Buscar
03:21h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Opinión

Carla Reyes

Marcha atrás

No hace ninguna gracia que el FMI (Fondo Monetario Internacional) afirme que, al paso que vamos, las mujeres llegaremos a la igualdad dentro de un siglo en lo que se refiere a participación política, educación o salud y que harán falta dos para la equidad económica.

David Martínez Alonso

Las PYMES también necesitan migrar

Ante los últimos acontecimientos, son muchas las grandes empresas que han decidido su huida/salida de Cataluña. Al menos inicialmente en lo que se refiere a su sede social o domicilio fiscal (que no es la misma cosa); no vamos a entrar en lo que suponen estos conceptos, ya ampliamente tratado en los medios. 

Carla Reyes

Posverdades

Estaba pensando en qué tema abordar esta semana, si dedicarlo a la total ausencia femenina en los Nobel de este año o si saludar la decisión de los noruegos  por ser el primer país que iguala los salarios de las selecciones de futbol masculina y femenina.

Carla Reyes

Tirón de orejas

La semana pasada les conté que había participado en una mesa redonda sobre mujeres, empresa, tecnología e innovación.Volví de Madrid convencida de que, a pesar de nuestra escasa presencia en este mundo, aún es posible recuperar terreno y no perder el tren de la riqueza que vendrá de la mano de la era tecnológica. 

Carla Reyes

Digital woman

Hace ya mucho que la Real Academia de la Lengua introdujo el vocablo ‘digitalizar’ en todas sus variables: verbo, adjetivo, etc. Es ya una palabra que, de manera dispar, comienza a formar parte de nuestra vida. 

Carla Reyes

Paradojas

¿Por qué cuesta tanto que las empresas asuman un compromiso claro con la igualdad de sexos? Llevamos más de 10 años con una ley de igualdad en vigor y el balance no parece ser para lanzar las campanas al vuelo.

Carla Reyes

Las kellys

Quizá ha pasado usted parte de sus vacaciones en algún hotel de España. Es una sensación maravillosa esa de sentir que alguien limpia la habitación, alguien hace las camas, alguien renueva las toallas del baño y casi nunca la vemos. Ese alguien es la camarera de piso, esa mujer que va con su carrito por los pasillos, planta a planta limpiando diariamente las habitaciones de los turistas: las  kellys.

Carla Reyes

Mujeres a la mar

Lo prometido es deuda. La semana pasada le dediqué esta columna veraniega a saber de la presencia de mujeres en las compañías aéreas, el balance no era para tirar cohetes. Les dije entonces que intentaría averiguar qué pasaba con las mujeres en el mar. Me temo que las cosas son aún peores.

Carla Reyes

Iberia

25.000 euros ha costado la “broma” de Iberia de someter a un test de embarazo a las mujeres que optan a un puesto de trabajo en la compañía. Pecata minuta para una empresa que factura cerca de los mil quinientos millones de euros al año. 

Carla Reyes

Top 100

No resulta nada fácil elegir a las 100 mujeres más influyentes de España. Es probable que si le pido que me nombre usted a 100 mujeres de prestigio no lo consiga. Pero no porque no las haya -habelas hainas- sino porque, como siempre, están tapadas por un discreto velo. 

Carla Reyes

Referentes

Es gratificante encontrar en el mundo de las finanzas y la empresa a directivos con sensibilidad, que son capaces de ver un poco mas allá de los fríos informes de las cuentas de ganancias y resultados. Con Ana Varela me ha sucedido eso.

David Martínez Alonso

La constante en el consumo es el cambio

Con los cambios en el mercado, en los usos y costumbres, en la tecnología, las formas de consumo sufren continuas transformaciones. El ciclo de los productos y servicios es tan rápido que obligan a una constante adaptación. La movilidad y la innovación son su tendencia.   

Alejandro de Diego Gómez

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural

El Consejo de Ministros acaba de crear el “Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, que tendrá como cometido el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Y ojalá me equivoque pero un grupo que incluye el continente en su contenido parece tener un objetivo bastante indefinido.

David Martínez Alonso

Digitalizar sí pero, ¿para qué?

Ya no se puede seguir ignorando la realidad: las empresas, sean del sector que sean, tengan el tamaño que tengan, tienen que incorporar la tecnología en su modelo de negocio para ser competitivas y adaptarse a las nuevas demandas de los clientes si quieren sobrevivir en el medio-largo plazo.

David Martínez Alonso

Las pymes tienen oportunidad entre los grandes

Hay cierto consenso en el mercado en afirmar que la crisis, entendiendo por este término la que se originó en 2008 y siguió afectando a la economía española durante muchos años, ha terminado para dar paso a la economía con la que viviremos en 2017, con un crecimiento esperado alrededor del 2,2%, especialmente gracias a las exportaciones y el turismo.

Eduardo L.Giménez

Incremento do Salario Mínimo Interprofesional. Obxectivo: aumentar a produtividade da economía española

Neste artigo arguméntase que o obxectivo último do incremento do SMI é aumentar a produtividade da economía española, un dos principais problemas nos últimos 20 anos. Esta medida expulsa a aqueles traballadores que aportan pouco á produzón de bens e servizos e obriga ás empresas a non contratar a traballadores baratos e substituí-los por maquinaria. Debido a que esta decisión é política, precisa-se dar oportunidades aos traballadores pouco produtivos e facilitar o acceso a financiamento ás empresas intensivas en man de obra pouco produtiva para que melloren ou modifiquen o seu plano de negocio.