Buscar
07:28h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Opinión

Carla Reyes

Paradojas

¿Por qué cuesta tanto que las empresas asuman un compromiso claro con la igualdad de sexos? Llevamos más de 10 años con una ley de igualdad en vigor y el balance no parece ser para lanzar las campanas al vuelo.

Carla Reyes

Las kellys

Quizá ha pasado usted parte de sus vacaciones en algún hotel de España. Es una sensación maravillosa esa de sentir que alguien limpia la habitación, alguien hace las camas, alguien renueva las toallas del baño y casi nunca la vemos. Ese alguien es la camarera de piso, esa mujer que va con su carrito por los pasillos, planta a planta limpiando diariamente las habitaciones de los turistas: las  kellys.

Carla Reyes

Mujeres a la mar

Lo prometido es deuda. La semana pasada le dediqué esta columna veraniega a saber de la presencia de mujeres en las compañías aéreas, el balance no era para tirar cohetes. Les dije entonces que intentaría averiguar qué pasaba con las mujeres en el mar. Me temo que las cosas son aún peores.

Carla Reyes

Iberia

25.000 euros ha costado la “broma” de Iberia de someter a un test de embarazo a las mujeres que optan a un puesto de trabajo en la compañía. Pecata minuta para una empresa que factura cerca de los mil quinientos millones de euros al año. 

Carla Reyes

Top 100

No resulta nada fácil elegir a las 100 mujeres más influyentes de España. Es probable que si le pido que me nombre usted a 100 mujeres de prestigio no lo consiga. Pero no porque no las haya -habelas hainas- sino porque, como siempre, están tapadas por un discreto velo. 

Carla Reyes

Referentes

Es gratificante encontrar en el mundo de las finanzas y la empresa a directivos con sensibilidad, que son capaces de ver un poco mas allá de los fríos informes de las cuentas de ganancias y resultados. Con Ana Varela me ha sucedido eso.

David Martínez Alonso

La constante en el consumo es el cambio

Con los cambios en el mercado, en los usos y costumbres, en la tecnología, las formas de consumo sufren continuas transformaciones. El ciclo de los productos y servicios es tan rápido que obligan a una constante adaptación. La movilidad y la innovación son su tendencia.   

Alejandro de Diego Gómez

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural

El Consejo de Ministros acaba de crear el “Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, que tendrá como cometido el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Y ojalá me equivoque pero un grupo que incluye el continente en su contenido parece tener un objetivo bastante indefinido.

David Martínez Alonso

Digitalizar sí pero, ¿para qué?

Ya no se puede seguir ignorando la realidad: las empresas, sean del sector que sean, tengan el tamaño que tengan, tienen que incorporar la tecnología en su modelo de negocio para ser competitivas y adaptarse a las nuevas demandas de los clientes si quieren sobrevivir en el medio-largo plazo.

David Martínez Alonso

Las pymes tienen oportunidad entre los grandes

Hay cierto consenso en el mercado en afirmar que la crisis, entendiendo por este término la que se originó en 2008 y siguió afectando a la economía española durante muchos años, ha terminado para dar paso a la economía con la que viviremos en 2017, con un crecimiento esperado alrededor del 2,2%, especialmente gracias a las exportaciones y el turismo.

Eduardo L.Giménez

Incremento do Salario Mínimo Interprofesional. Obxectivo: aumentar a produtividade da economía española

Neste artigo arguméntase que o obxectivo último do incremento do SMI é aumentar a produtividade da economía española, un dos principais problemas nos últimos 20 anos. Esta medida expulsa a aqueles traballadores que aportan pouco á produzón de bens e servizos e obriga ás empresas a non contratar a traballadores baratos e substituí-los por maquinaria. Debido a que esta decisión é política, precisa-se dar oportunidades aos traballadores pouco produtivos e facilitar o acceso a financiamento ás empresas intensivas en man de obra pouco produtiva para que melloren ou modifiquen o seu plano de negocio.

David Martínez Alonso

La reestructuración, un mecanismo de supervivencia para las empresas

Durante toda la crisis que comenzó a partir del 2006, muchas empresas han quebrado o han entrado en el temido concurso de acreedores. Otras han logrado sortear la crisis con decisiones acertadas y bien orientadas que han conseguido que superen el período de turbulencia económica e incluso, algunas han salido fortalecidas y más desarrolladas. Muchas de estas últimas empresas, grandes, medianas y pequeñas en el fondo han recurrido al mecanismo de reestructurar sus empresas.

Alejandro de Diego Gómez

Puntualizaciones sobre la propuesta de fusión de ayuntamientos

Hace unos días que desde Red Localis presentamos nuestro estudio sobre el redimensionamiento de la planta local gallega cuyos titulares en prensa se referían a la propuesta de reducir a la mitad los Ayuntamientos de Galicia mediante fusiones, lo cual, aunque llamativo, no es más que una conclusión de un estudio profundo y riguroso, pero que provocó que algunos salieran a criticarlo, e incluso a descalificarlo, sin leer no sólo el trabajo sino ni tan siquiera el texto de los artículos periodísticos, que también recogían el fondo del asunto. Por lo que, como principal autor del mismo, y en primera persona, quisiera puntualizar algunas cosas.

Juan Tojo

Mejor cuanto más cerca

La semana pasada decidí tomarme un café mientras esperaba a que iniciara el embarque de mi vuelo. Generalmente aprovecho para comprar en el aeropuerto una botella de agua -a precio de Pingus- que pueda llevar a mano durante el viaje. La elección fue fácil, por pura limitación de la oferta: agua de los Alpes franceses.