A través de un bono de formación a la carta, unidades formativas y cursos para desempleados

El programa Emprega Automoción apoyará la formación a la carta de 9.000 profesionales

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el programa Emprega Automoción para mejorar la capacitación de 9.000 trabajadores del sector, 5.000 personas ocupadas y 4.000 desempleadas.

El programa Emprega Automoción apoyará la formación a la carta de 9.000 profesionales
Trabajadores en la fábrica de PSA en Vigo./V.CAMESELLE.
Trabajadores en la fábrica de PSA en Vigo./V.CAMESELLE.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa de Consello de este jueves, entre los principales objetivos de este programa figura la adaptación a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral y el refuerzo de los vínculos entre el sistema de formación y la industria.

Emprega Automoción contará con una inversión cercana a los 20 millones de euros hasta 2020 y agrupará tres iniciativas diferentes. La primera de ellas, el nuevo bono Emprega Automoción, apoyará la formación a la carta de 4.500 personas con un presupuesto de 9 millones de euros (1.500 personas y 3 millones de euros en cada ejercicio). La Xunta financiará el 50% de la formación hasta un máximo de 2.000 euros por empleado contratado a partir del 1 de enero de este año.

La segunda iniciativa, que comenzará a funcionar en las próximas semanas, será la de las unidades formativas para desempleados y ocupados. Se invertirá un montante de 4,5 millones de euros que permitirá formar a 3.000 personas a través de 200 cursos (1,5 millones de euros anuales para capacitar a mil personas cada año).

Por último, habrá cursos para desempleados que otorgarán formación homologada a las personas en situación de desempleo con la posibilidad de acceder a certificados de profesionalidad con validez en el territorio español. A estas ayudas, que ascenderán a 6 millones de euros hasta 2020 (2 millones cada año para formar a 500 personas anualmente), podrán acceder las empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que impartan los cursos en centros homologados o centros propios de la Administración gallega. Se espera que el 25% de las subvenciones estén dirigidas al sector del metal y el 15% a las TIC, áreas de fuerte impacto en la automoción.

El Gobierno autonómico considera la automoción un sector estratégico para Galicia. El sector da trabajo, de manera directa o indirecta, a 20.800 personas en nuestra Comunidad. 

El programa Emprega Automoción apoyará la formación a la carta de 9.000 profesionales