Más de 180.000 viajeros

2017, año histórico para el tráfico de cruceros en A Coruña

Con la visita del "Queen Victoria" este miércoles, el Puerto de A Coruña  ha superado con holgura el récord de 157.000 pasajeros en un año que había alcanzado en 2013, y a falta del cierre definitivo de las estadísticas culmina 2017 con más de 180.000 viajeros en 120 escalas.

2017, año histórico para el tráfico de cruceros en A Coruña
El "Queen Victoria" cerró las escalas de 2017 en el puerto coruñés.
El "Queen Victoria" cerró las escalas de 2017 en el puerto coruñés.

Según ponen de relieve desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, estas cifras superan ampliamente las previsiones iniciales, que se movían en torno a 170.000 pasajeros, y sitúan al puerto coruñés como líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de escalas como de pasajeros. El crecimiento con respecto a 2016, cuando se registraron 126.000 cruceristas, es del 45%.

Durante el año 2017 ha habido 22 jornadas en las que coincidieron dos o más buques atracados en los muelles coruñeses, destacando una escala cuádruple el 3 de mayo, así como cinco triples, mientras que las 16 restantes fueron dobles. Respecto a la estacionalidad, la primavera y el otoño arrojan los mejores resultados. En concreto, mayo y septiembre fueron los meses con mayor número de escalas, alcanzando 25 y 31, respectivamente.

Primeras escalas de siete buques

Las grandes navieras volvieron a confiar en el Puerto de A Coruña, incluido en las rutas de las principales flotas y estrenándose también en nuevos itinerarios. Así, realizaron sus primeras escalas en los muelles coruñeses en este 2017 los cruceros "Seven Seas Explorer", "Magellan", "Celebrity Silhouette", "MSC Fantasia", "MSC Preziosa", "Aida Prima" y "Silver Muse".

Entre las compañías con mayor presencia en los muelles coruñeses destaca el grupo Carnival, líder del sector, que con sus dos navieras, P&O Cruises y Cunard, concentró un total de 26 escalas. Destacó también la apuesta de otras navieras con gran peso como Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruises, TUI Cruises, Aida Cruises, Princess, Fred Olsen, C&MV, Viking, Crystal, Saga Cruises, Hurtigruten, Thomson (rebautizada este año como Marella Cruises) o los lujosos barcos de Ponant, Silversea, Oceania, Holland America Line, Sea Cloud, Regent Seven Seas y Noble Caledonia. Por último, llamaron la atención en el muelle de Trasatlánticos los hermosos cruceros de exploración de las flotas de Hapag Lloyd y National Geographic.

2017, año histórico para el tráfico de cruceros en A Coruña