Misión comercial inversa de la CEO

La venta de ternera gallega tiene hueco en Reino Unido

La ternera gallega tiene un mercado potencial extraordinario en el Reino Unido, según apuntaron los importadores Cameron Whyte, fundador y director de “Iberico Foods”, y Narcís Balalau, gerente de compras de “Donatantonio”, dos empresas dedicadas a la importación de productos mediterráneos a su país y que ahora tratan de introducir la ternera gallega en su cartera de productos.

La venta de ternera gallega tiene hueco en Reino Unido
Presentación en la CEO de la misión inversa de importadores británicos del sector de la alimentación.
Presentación en la CEO de la misión inversa de importadores británicos del sector de la alimentación.

Ambos participan en la segunda fase de la misión comercial inversa organizada por la CEO, iniciativa que cuenta con  el respaldo del Igape a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, y que fue presentada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. La bienvenida corrió a cargo de Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO, quien agradeció la presencia de los importadores con el deseo de que puedan establecer acuerdos con los productores ourensanos para poder cerrar acuerdos comerciales.

Cameron Whyte se mostró muy satisfecho con su experiencia en Ourense, que definió como “fascinante”, aunque agotadora. “Estoy contento con los resultados, puesto que mi equipo y yo llevamos diez años promocionando la comida española, que cada vez está más introducida en mi país”. Ahora, quiere dar un paso más, puesto que la mejor fórmula para dar a conocer nuestros productos en el mercado británico es “entender la profesionalidad, el cariño y la pasión que los gallegos y ourensanos ponen en lo que hacen para explicarlo bien allí siendo capaces de transmitir todo el sentimiento”. Eso favorecerá la aceptación de los productos ourensanos. Finalizó diciendo que “ojalá que esta visita signifique el principio “para hacer más negocios en el futuro”.

Narcís Balalau acababa de comenzar mismo su agenda de trabajo. “Estoy expectante por conocer de cerca los productos de Galicia y de Ourense, puesto que son poco conocidos en el Reino Unido”, dijo. Aspira a que “la comida gallega llegue a ocupar el nivel alcanzado por la italiana, pues si bien es consciente de que les separa una distancia abismal, está convencido de que “existe mucho campo para mejorar”.

“Iberico Foods”, empresa radicada en Escocia, está especializada en la distribución de productos españoles al por mayor en el mercado británico, sobre todo para empresas de catering. Actualmente está interesada en la ternera gallega congelada, aunque valoran también la importación en fresco. Su deseo sería encontrar un proveedor que abarcase todo el proceso, desde la cría del ganado hasta el despiece y la congelación.

 “Donatantonio”, por su parte, es una empresa histórica que importa y distribuye en Gran Bretaña productos de países mediterráneos desde hace más de un siglo, que cuenta con una cartera que supera las 500 líneas y que se encuentra en este momento en una fase de expansión que le ha llevado a fijar su interés en los productos propios de Galicia, sobre todo, carnes, pescados, mariscos y quesos.

En los próximos meses la CEO promoverá otras dos inversas destinadas al sector agroalimentario y bebidas, centradas en los mercados de Japón y México, además de una misión inversa procedente de Francia para el sector de la pizarra y un evento internacional que traerá a Ourense a prescriptores procedentes de China y América Latina.

La venta de ternera gallega tiene hueco en Reino Unido