Asvinor representa el 80% de la producción de planta de Galicia

El sector de las plantas ornamentales podrá implantar el sello de Galicia Calidade

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha firmado este martes con la Asociación de Empresarios Viveiristas del Noroeste (Asvinor) el convenio de colaboración que permitirá implantar el sello Galicia Calidade entre las compañías que operan en este sector. En el acto también estuvo presente la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El sector de las plantas ornamentales podrá implantar el sello de Galicia Calidade
El conselleiro de Economía firmando el convenio con Asvinor.
El conselleiro de Economía firmando el convenio con Asvinor, en presencia de la titular de Medio Rural.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas, al tiempo que supone para los consumidores un certificado que garantiza la calidad del producto que adquieren.

Conde destacó la implicación en este proyecto de Asvinor, que cuenta con 30 asociados que representan el 80% de la producción de planta en Galicia, incidiendo en la importancia de la colaboración público-privado para llevar a cabo iniciativas que suponen para el sector dar un salto cualitativo. Así, cada empresa que se dedique en la comunidad gallega a la producción de plantas ornamentales tendrá la oportunidad de solicitar su adhesión a Galicia Calidade.

Por este motivo, el conselleiro de Economía animó a las empresas a la sumarse a Galicia Calidade, la marca que certifica el saber hacer de los productores gallegos y que en la actualidad cuenta con 83 empresas con una facturación global que representa el 4.5% del PIB gallego y que dan empleo directo a 5.000 personas. Conde subrayó que la obtención del certificado por parte de los viveros de planta ornamental contribuirá a reforzar su presencia en el comprado nacional e internacional, al tiempo que creará empleo estable y de calidad.

El acuerdo se firmó en la Fundación Juana de Vega, a la que el conselleiro agradeció el trabajo realizado con Asvinor para impulsar la actividad en el sector de la planta ornamental. En concreto, recordó que esta Fundación redactó la guía que recoge la Norma de Calidad para la Planta Ornamental de Galicia, lo que permite disponer de un catálogo de producciones y homogeneizar la planta producida en los viveros gallegos, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma española en contar con esta marca de origen específico para el sector.

Los viveros de planta ornamental se están convirtiendo en un sector estratégico y en crecimiento en Galicia, aportando 1.500 empleos directos, de los que el 90% son para mujeres del rural, con una facturación de 38 millones de euros en el último año, de la que el 20% corresponde a exportaciones, lo que convierte nuestra comunidad como la quinta que más exporta, con un incremento en 2015 del 20% con respecto a 2014. Además, Galicia es la mayor productora de camelia en Europa.

 

El sector de las plantas ornamentales podrá implantar el sello de Galicia Calidade