La Junta aprobó las cuentas de 2015

Inditex retribuirá a sus accionistas con 0,60 euros por acción

La Junta de Accionistas de Inditex se reunió este martes en la sede de la compañía en Arteixo, presidida por su presidente, Pablo Isla, que analizó los resultados del Grupo en 2015.

Inditex retribuirá a sus accionistas con 0,60 euros por acción
Pablo Isla./DOMO FOTOGRAFÍA.
Pablo Isla./DOMO FOTOGRAFÍA.

En el pasado ejercicio, Inditex superó las 7.000 tiendas en 88 mercados y 29 mercados online, y alcanzó los 20.900 millones en ventas con un beneficio de 2.882 millones, lo que permite una retribución a los accionistas de 0’60 euros por acción.

En su intervención ante la Junta, Pablo Isla anunció el lanzamiento del pago con móvil en todas las tiendas del Grupo en España a partir de septiembre. Este nuevo servicio al cliente estará disponible en las apps online de las ocho marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), además de en una nueva app del Grupo, InWallet, que permitirá realizar compras en todas las marcas. En ambas opciones, el servicio permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, facilitando la eliminación del ticket de papel.

El nuevo servicio está concebido para mejorar la experiencia de compra del cliente, simplificando al máximo tanto el proceso de activación como las compras o devoluciones. El cliente activa el servicio directamente dentro de la app online la primera vez que accede, e introduce las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice, la aplicación genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura.

Nuevo Plan Estratégico Medioambiental

El presidente de Inditex también hizo especial hincapié durante su intervención en analizar los avances conseguidos en los últimos cuatro años con la implantación del plan estratégico medioambiental del Grupo 2011-2015. Isla destacó algunos de los grandes avances del plan como la implantación de la trazabilidad y del seguimiento de todo el ciclo productivo de la empresa, desde las materias primas hasta el fin de vida de la prenda; el impulso dado al uso de materias primas sostenibles; la implantación pionera de procedimientos de sostenibilidad ambiental para procesos húmedos (tintorería y lavandería); y el desarrollo del modelo de tienda ecoeficiente, que es ya una realidad en más de 3.700 tiendas del Grupo, entre otras medidas.

Sobre la base de estos avances, Pablo Isla presentó el nuevo Plan Estratégico Medioambiental de Inditex 2016-2020 que profundiza en este modelo de economía circular responsable en todas las fases productivas.

Crecimiento del Grupo Inditex
Durante su intervención, Pablo Isla destacó ante los accionistas el fuerte crecimiento del Grupo en todas las áreas geográficas, el avance del modelo integrado de tiendas físicas y online y ritmo de creación de empleo a lo largo de 2015, con 15.800 nuevos puestos de trabajo creados, 4.120 de ellos en España. En sus conclusiones, Isla se refirió a Inditex como una empresa centrada en las personas, volcada en el talento creativo, vinculada a la comunidad y con una estrategia de crecimiento sostenible.

La Junta aprobó las cuentas del ejercicio 2015, la reelección de Flora Pérez Marcote como miembro del Consejo de Administración y el nombramiento de la Baronesa Denise Kingsmill CBE como consejera independiente.

Inditex retribuirá a sus accionistas con 0,60 euros por acción