Consideran urgente establecer una igualdad de condiciones que permita la libre competencia y erradiquen el intrusismo

Hosteleros instan a la Xunta a que apruebe el decreto que regula las viviendas de uso turístico

El sector turístico gallego insta a la Xunta de Galicia a aprobar y poner en vigor el decreto para regular las viviendas turísticas, asegura el presidente de la Asociación de Enmpresarios de hospedaje de Pontevedra (Asehospo) y de la Federación provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros Fernández, quien participó recientemente en una reunión del consejo ejecutivo del Cluster Turismo de Galicia.

Hosteleros instan a la Xunta a que apruebe el decreto que regula las viviendas de uso turístico

El decreto, en cuya redacción han participado dirigentes de organizaciones empresariales de toda Galicia, ya ha superado todas las fases de tramitación y sólo espera por la aprobación definitiva de la Xunta.

“Se trata de un marco de regulación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico, muchas de las cuales han venido desarrollado su actividad económica ajenas al control administrativo y tributario”, explica Sánchez-Ballesteros.

La situación de alegalidad que ha imperado hasta el momento, precisa el presidente de Asehospo y Feprohos, tiene un considerable impacto económico y, más allá de la falta de control y los perjuicios que conlleva para el cliente, reflexiona, supone competencia desleal que perjudica seriamente al sector turístico.

“Desde Asehospo y Feprohos, al igual que desde otras organizaciones sectoriales, hemos defendido siempre la necesidad de que toda la oferta de alojamientos esté reglada. Esto revierte en la seguridad y satisfacción de los usuarios, y significa establecer igualdad de condiciones que permita la libre competencia y erradiquen el intrusismo”, valora.

Según Sánchez-Ballesteros, no se trata de poner puertas al campo o de limitar los nuevos modelos de comercialización turística sino de adaptar las exigencias legales y administrativas, poniendo coto al intrusismo y garantizando la calidad del servicio.

“Con la puesta en marcha de la figura de las viviendas de uso turístico se da un amparo legal a las empresas o particulares que deseen comercializar su alojamiento como turístico y se dejan claros los diferentes modelos de negocio, pero se tratará siempre de una oferta reglada será reflejo de un turismo regulado y de calidad”, matiza.

Hosteleros instan a la Xunta a que apruebe el decreto que regula las viviendas de uso turístico