El sector del granito afianza su actividad industrial

El director de Enerxía e Minas visita Grupo Levantina, en O Porriño

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, junto a representantes del Clúster del Granito y de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia, visitó este jueves la fábrica del Grupo Levantina en el polígono industrial As Gándaras de Porriño, donde señaló la capacidad del sector para consolidar su actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo, que suman en la comunidad un total de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

El director de Enerxía e Minas visita Grupo Levantina, en O Porriño
El director xeral de Enerxía y Minas, el delegado de la Xunta en Vigo y representantes del Cluster del Granito, visitaron las instalaciones de Grupo Levantina, en Porriño.
El director xeral de Enerxía y Minas, el delegado de la Xunta en Vigo y representantes del Cluster del Granito, visitaron las instalaciones de Grupo Levantina, en Porriño./LANFOCO.

Bernardo Tahoces indicó que la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y el sector permite que el granito sea una de las actividades de referencia no solo en el tejido empresarial de esta comarca pontevedresa, sino también a nivel gallego. Así, el director general puso como ejemplo el nivel de exportaciones alcanzado el año pasado, con 449.000 toneladas, una cifra similar a la de 2014 pero con un incremento en el volumen de facturación del 9%, en concreto, 10 millones de euros más, pasando de 113 a 123 millones en 2015. Este crecimiento, segundo añadió Bernardo Tahoces, evidencia que el sector está mejorando en precios “fruto de su esfuerzo por incrementar el valor añadido de su producto”.

Para colaborar con el sector, la Consellería de Economía puso en marcha una nueva convocatoria del Plan Renove para impulssar el uso del granito en las fachadas de edificios de viviendas. De este modo, el director general de Energía y Minas informó de que este año el Gobierno gallego dedica 400.000 euros para la ejecución de más de 40 proyectos, con el que se aspira a movilizar alrededor de 1,4 millones y generar cerca de 100 puestos de trabajo en el sector del granito.

Durante la visita a la planta del Grupo Levantina en Porriño, el director xeral de Enerxía e Minas aprovechó también para recordar que el clima de cooperación existente entre la administración autonómica, el Clúster del Granito y la propia empresa permitió poner en marcha medidas para proteger la salud de los trabajadores y cumplir la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que regula la protección contra el polvo, en relación a la silicosis, en las industrias extractivas. En concreto, esta orden establece como unos valores límites de exposición al polvo de 3mg/m3, y de 0,1mg/m3 con respeto al sílice libre. En esta empresa del polígono As Gándaras, con los últimos sistemas instalados, los valores se redujeron en un 30 y en un 47%, respectivamente, por debajo de los límites que establece la normativa.

El director de Enerxía e Minas visita Grupo Levantina, en O Porriño