La cooperativa gallega reciclará todo el purín que generan las cabezas porcinas de esta granja en Celanova

Coren pone en marcha una innovadora planta de tratamiento de purines anexa a su centro de selección genética

El Grupo Coren ha puesto en marcha una pionera planta de tratamiento de residuos ganaderos en Celanova, anexa a su centro de selección genética de porcino. Las instalaciones fueron presentadas este miércoles por el presidente del grupo alimentario gallego, Manuel Gómez-Franqueira, al conselleiro de Economía,Emprego e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Coren pone en marcha una innovadora planta de tratamiento de purines anexa a su centro de selección genética
Los conselleiros de Economía y de Medio Rural visitaron la planta de tratamiento de residuos y centro de selección genética de Coren en Celanova./M.R.
Autoridades y técnicos en la visita a la planta de tratamiento de residuos y centro de selección genética de Coren en Celanova./M.R.

El centro de selección genética de porcino es uno de los pilares básicos en la producción del Grupo Coren, que en su objetivo de ofrecer alimentos de la máxima calidad a los consumidores del mercado nacional e internacional, selecciona las razas en función de los diferentes mercados en los que comercializa sus productos. Actualmente la cooperativa gallega exporta el 30% de su producción, facturando anualmente 1.000 millones de euros anuales.

Anexo a este centro que se encuentra a la cabeza en Europa en selección genética, se construyó la planta de investigación y tratamiento de residuos orgánicos, con el objetivo de ofrecer alternativas para el buen manejo de los residuos orgánicos de las granjas. Precisamente la Xunta de Galicia colaboró en la financiación de esta infraestructura aportando 373.000 de los 1.245.000 euros de la inversión total del proyecto Valorpur, en el marco de la Alianza Estratégica de I+D+i establecida en 2015 entre el Grupo Coren y la Administración autonómica -a través del Centro Tecnológico de la Carne (CTC)-.

El proyecto Valorpur -desarrollado por más de 60 investigadores- permitirá regenerar los 23 millones de litros de purines que se producen anuamente en la granja que Coren tiene en Celanova, destinándolos a abono, su uso como biomasa y líquido apto para el riego.

En la presentación de estas instalaciones, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ponía en valor la colaboración entre Xunta y Coren a través de la unidad mixta de investigación en la que se están invirtiendo 24 millones de euros y que está desarrollando un total de siete proyectos, uno de ellos este de Valorpur.  “A suma de esforzos entre o CTC e Coren é o camiño axeitado para poder diferenciarnos desde o punto de vista do produto e dos procesos”, afirmó Conde, confiando en que este proyecto "vai permitir consolidar a posición de Coren".

En esa línea, el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, destacaba la importancia del I+D, que no debe verse como un gasto sino "como una auténtica inversión" para poder competir en los mercados globales. Gómez-Franqueira ponía  el acento en que "en los tiempos en los que estamos, poder competiry lograr las exigencias del consumidor en cuanto a medioambiente y bienestar animal y conseguir niveles de proteína de altísima calidad sólo se consigue con colaboración conjunta, como es en este caso con la Xunta de Galicia para desarrollar proyectos de esta magnitud".

Coren pone en marcha una innovadora planta de tratamiento de purines anexa a su centro de selección genética