MANUEL VARELA LóPEZ RELEVA AL FALLECIDO JOSé MARíA PARDO MONTERO

Caixa Rural Galega nombra nuevo presidente

La Asamblea General de Caixa Rural Galega nombró, el pasado 28 de mayo, como nuevo presidente a Manuel Varela López, relevando en el cargo a José María Pardo Montero, quien ostentó la presidencia desde el año 1986 hasta su fallecimiento en el pasado mes de octubre.

Caixa Rural Galega nombra nuevo presidente
Manuel Varela, nuevo presidente de Caixa Rural Galega.
Manuel Varela, nuevo presidente de Caixa Rural Galega.

Manuel Varela, hasta ahora presidente en funciones y vicepresidente desde junio de 2015, lleva años vinculado al sector agroalimentario y al cooperativismo gallego. Formó parte del Consejo Rector de la Cooperativa Melisanto desde el año 1992 al 2008, es miembro del “Consello Galego de Cooperativas” desde el año 2006 y forma parte del Consejo Rector de Caixa Rural Galega desde el año 2000. También fue nombrado en esta Asamblea como Vicepresidente de la entidad D. Venancio Manuel Rocha López, miembro del Consejo Rector desde el año 1992.

Entre otros asuntos, en la Asamblea General de Caixa Rural Galega se aprobaron las cuentas del ejercicio 2015, de las que cabe destacar que la entidad consiguió un resultado neto superior los 3,1 millones de euros, lo que supuso un incremento de cerca del 70% respeto al ejercicio precedente. Esta notable evolución se debe básicamente a la mejora de márgenes, sobre todo en la primera parte del año, a un mayor volumen intermediado y a las inferiores necesidades de dotaciones por morosidad y activos adjudicados. Los depósitos superaron los 720 millones de euros con un crecimiento del 6% respecto a 2014, consiguiendo, como viene siendo habitual, un nuevo máximo histórico. La inversión crediticia se mantuvo prácticamente plana respecto al 2014, al experimentar un ligero decrecimiento del 0,51%.

Caixa Rural Galega considera que afronta el futuro con una buena posición de salida, pero el panorama para los próximos años se divisa con importantes desafíos. Una etapa de tipos de interés en mínimos históricos, incluso negativos, y una regulación y requerimientos cada vez más exigentes dificultarán la actividad del sector. Por otra parte, la digitalización del negocio bancario y el mayor protagonismo futuro de nuevos competidores centrados en canales alternativos suponen retos para el conjunto del sector.

Todas estas cuestiones se traducen en desafíos para la única cooperativa de crédito gallega que cumple 50 años de andadura, convencida de que podrá adaptarse a las transformaciones comentadas, para de este modo, seguir escribiendo páginas de su historia. Una historia que nace allá por el año 1966 en Lugo con el objetivo de servir a las necesidades financieras del sector agrario, muy necesitado por aquel entonces de impulsos e instrumentos que le habían permitido modernizarse. Hoy tiene alcance en las cuatro provincias gallegas y en todos los sectores productivos desde las 46 oficinas que conforman su red.

Caixa Rural Galega nombra nuevo presidente