Durante 2015 llevó a cabo 285 proyectos de I+D+i

ATIGA se consolida como la principal alianza privada en el ámbito de la innovación en Galicia

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), formada por los centros tecnológicos gallegos de carácter estatal -AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB e ITG- cerró el año 2015 como principal alianza privada en el ámbito de la innovación en Galicia, aumentando su volumen de ingresos agregados un 6,9% y la inversión acumulada en infraestructuras un 10,6%.

ATIGA se consolida como la principal alianza privada en el ámbito de la innovación en Galicia
Manuel Varela y Juan Manuel Vieites en la presentación del balance de ATIGA.
Manuel Varela y Juan Manuel Vieites en la presentación del balance de ATIGA.

ATIGA ha logrado superar los 50 millones de euros de ingresos agregados y ha alcanzado los 89 millones de euros en inversiones tecnológicas acumuladas. Por su parte, el equipo humano ha crecido un 7,9%, llegando a 878 trabajadores; y su cartera de clientes suma 1.699 empresas, a las que presta servicios tecnológicos y de I+D+i en 27 países.

Tal y como ha explicado el presidente de ATIGA, Juan Manuel Vieites, la suma de las capacidades y la cooperación entre los seis centros que integran la Alianza les permite ser más competitivos, alcanzar más fácilmente la excelencia tecnológica, y participar de forma conjunta en grandes trabajos consorciados, plataformas y foros tecnológicos de referencia como Vanguard Initiative, la mayor red europea de regiones innovadoras.

Asimismo, los centros tecnológicos ATIGA han contribuido notablemente a la modernización de la economía gallega, apoyando al tejido industrial en la puesta en marcha de numerosas iniciativas innovadoras que han favorecido su internacionalización y desarrollo tecnológico. Así en 2015, llevaron a cabo 285 proyectos de I+D+i, de los cuales 56 fueron de carácter internacional. En concreto, en el marco del Programa Europeo Horizonte 2020, ATIGA participa en 13 iniciativas, con retornos directos de 5,37 millones de euros.

Por otra parte, 112 empresas participan junto a los centros tecnológicos miembros de ATIGA en el desarrollo de 29 proyectos FEDER-INNTERCONECTA, cuyo presupuesto total ronda los 55 millones de euros. En este sentido, el presidente de ATIGA, quiso agradecer públicamente el apoyo prestado por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en la puesta en marcha de iniciativas de este tipo que fomentan la competitividad del tejido económico e industrial de Galicia.

Por su parte, Manuel Varela, director de la GAIN, puso en valor el papel clave de ATIGA en la dinamización de la I+D en sectores clave para la industria gallega y felicitó a los centros tecnológicos que componen la Alianza por haber conseguido incrementar el empleo, las inversiones y la competitividad del tejido industrial de la Comunidad.

Retos para 2016

ATIGA afronta el futuro centrando sus esfuerzos en facilitar la adecuada transferencia de conocimientos y la absorción de las soluciones desarrolladas por los Centros Tecnológicos por parte de la industria y en potenciar, conectar e internacionalizar el ecosistema gallego de innovación, incrementando la generación de patentes, la venta de tecnología en el exterior y la participación de empresas en programas europeos e internacionales de innovación, como el Horizonte 2020.

El objetivo final de Alianza es impulsar un polo tecnológico multisectorial y excelente a nivel europeo que desarrolle las soluciones tecnológicas necesarias para garantizar la transformación efectiva de la industria gallega; y conectar los diferentes sectores industriales, mediante metodologías de trabajo y soluciones tecnológicas transversales que faciliten la hibridación sectorial y el avance de la industria 4.0.

ATIGA se consolida como la principal alianza privada en el ámbito de la innovación en Galicia