La Unidad Mixta Next-Bearings cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros

AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica se alían para innovar en el diseño y fabricación de componentes navales

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado esta viernes las instalaciones de Next- Bearings, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN Centro Tecnológico y Wärtsilä Ibérica, que cuenta con el apoyo y financiación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica se alían para innovar en el diseño y fabricación de componentes navales
Jesús Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico; Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; y Jesús Fernández, director de Planta de Wärtsilä Ibérica.
Jesús Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico; Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; y Jesús Fernández, director de Planta de Wärtsilä Ibérica.

El objetivo de Next-Bearings es desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques, que permita consolidar a la planta de Wärtsilä Ibérica en O Porriño como el referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, mediante la incorporación de nuevos materiales y tecnologías de fabricación que le aporten mayores prestaciones a los componentes.

La Unidad Mixta de Investigación Nest-Bearings cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y finalizará sus trabajos en mayo de 2018. Un equipo mixto de trabajo, compuesto por un total de 26 investigadores de AIMEN y Wärtsilä trabaja en ella.

Durante el recorrido a la planta se mostraron las chumaceras de empuje cuyo desarrollo se enmarca dentro de las investigaciones de la Unidad Mixta NEXT-BEARINGS. Estos componentes están destinados a los rompehielos más grandes del mundo, que forman parte del gobierno ruso para abrir el paso de mercancías a través de la ruta del Báltico, con la que se esperan ahorrar 15 días de trayecto.

El conselleiro ha destacado durante la visita que “esta Unidad Mixta constata que Galicia sigue dando pasos para mantenerse a la vanguardia de la innovación y que está sabiendo interpretar los retos de futuro, que pasan por mejorar sus productos y procesos de fabricación”.

Por su parte, Jesús Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico, ha afirmado que “el futuro de la I+D+i pasa por establecer alianzas estratégicas entre centros tecnológicos y empresas, como la que implica Next-Bearings, compartiendo capacidades, tanto técnicas como humanas, que permitan el desarrollo de soluciones innovadoras de alto impacto y su puesta en valor en el mercado”

Asimismo, Jesús Fernández, director de Planta de Wärtsilä Ibérica, ha asegurado que “la necesidad de dar respuesta a un mercado cada vez más exigente nos ha llevado a establecer una ambiciosa alianza de I+D+i con AIMEN que nos permitirá desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia e incorporar por primera vez la tecnología láser a nuestro proceso productivo”.

Líneas de investigación innovadoras

Entre los principales progresos realizados hasta la fecha por Next-Bearings destaca el diseño de nuevos componentes navales de alto rendimiento, mayor vida útil y menor peso, que actualmente están siendo sometidos a ensayos y análisis simulando las condiciones de servicio en entornos marinos y altamente corrosivos.

También se ha puesto en marcha una celda láser que permite incorporar esta tecnología en el sistema de producción de Wärtsilä, y se han llevado a cabo pruebas mediante la técnica Friction Stir Procesing para la reparación de defectos en los materiales antifricción. Asimismo, se está avanzando en el desarrollo de nuevos materiales antifricción basados en la utilización de nanomateriales con el fin de incrementar las prestaciones del recubrimiento de los componentes así como su resistencia a fatiga.

Por último, se está trabajando en el desarrollo de metodologías de sensorización mediante fibra óptica, para la monitorización de los cojinetes, que permitirá aportar información acerca de su estado y funcionalidad, alertando de posibles anomalías o deterioros. Esto supondrá un avance revolucionario en las prestaciones de este tipo de componentes, ya que reducirá considerablemente los costes de mantenimiento del buque por averías imprevistas.

AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica se alían para innovar en el diseño y fabricación de componentes navales