Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

Adjudicado el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró el 30 de junio una reunión ordinaria en la que, entre otros asuntos, se adjudicó la redacción del proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior, impulsando así esta infraestructura fundamental para lograr la máxima operatividad de las instalaciones de Punta Langosteira.

Adjudicado el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña
Los consejeros visitaron la dársena de Punta Langosteira.
Los consejeros visitaron la dársena de Punta Langosteira.

El proyecto de enlace ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña fue encomendado a una UTE integrada por Novotec Consultores e Ingeniería Idom Internacional, que había presentado la mejor propuesta técnica entre las 25 que concurrieron al concurso. El plazo de ejecución se rebaja a 11 meses y 14 días, sobre el plazo máximo de 14 meses, y el importe de adjudicación es de 1,3 millones de euros, lo que supone un ahorro del 44% con respecto a la licitación, que era de 2,3 millones de euros.

El trazado del enlace ha sido consensuado por el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo. Parte del polígono de Pocomaco, donde conecta con la red general del Eje Atlántico, consta de 6,5 kilómetros y discurre en túnel en casi su totalidad, minimizando así el impacto ambiental. Se estima que la inversión necesaria para ejecutar la obra será de 115 millones de euros. Las instalaciones de Punta Langosteira contarán asimismo con dos terminales, una al norte y otra al sur de las mismas, con diferentes vías y apartaderos para la carga y descarga de los diferentes productos.

El Puerto de A Coruña es el sexto de España en movimiento de mercancías por ferrocarril, por lo que disponer de este enlace es una de las principales prioridades de la Autoridad Portuaria en el objetivo de situar al Puerto Exterior como un nodo logístico de referencia internacional y favorecer la competitividad de los operadores. En 2015 se transportaron en el puerto coruñés 1,41 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril, incluyendo cereales, carbón y bioetanol.

En relación con el Puerto Exterior, el Consejo aprobó también una modificación en una de las concesiones que gestiona Pérez Torres, para habilitar un taller e instalaciones auxiliares, y el otorgamiento de dos nuevas concesiones a Galigrain, por un total de 13.000 metros cuadrados, para la construcción de naves de almacenamiento de mercancías. Continúa así el proceso de ampliación de las instalaciones industriales de las tres empresas estibadoras del Puerto, Galigrain, Pérez Torres y TMGA, que ya suman más de 80.000 metros de superficie útil en Punta Langosteira.

Cuentas anuales

Por otra parte, los consejeros ratificaron las cuentas de la Autoridad Portuaria del año pasado. En 2015, los tráficos portuarios superaron los 14 millones de toneladas, con un crecimiento del 18% con respecto a 2014, lo que permitió elevar la cifra de negocio a 26,9 millones de euros, que supone un incremento del 14% y fue el mejor registro en la historia de la Autoridad Portuaria. El resultado de explotación fue de 3,7 millones de euros, un 400% más que en 2014, y el cash flow ascendió a 9,7 millones, con un aumento del 25%.

Los gastos financieros y las amortizaciones derivadas del Puerto Exterior produjeron que el resultado del ejercicio se saldase con pérdidas de 1,16 millones de euros. No obstante, el ahorro en los gastos corrientes y el notable balance de tráficos e ingresos propició que las pérdidas fueran mucho menores que en 2014, cuando habían alcanzado los 4,25 millones, y mucho más bajas de las que estaban previstas para 2015 en la programación de la Autoridad Portuaria, que eran de 6,7 millones de euros.

En relación con la venta de la Solana y el hotel Finisterre, los consejeros aprobaron suspender la subasta de ambos bienes, al objeto de atender la petición formulada por el representante del Ayuntamiento de A Coruña en el Consejo que se celebró el pasado 11 de mayo, en el sentido de que el Concello estaría interesado en adquirir la parcela de la Solana por el precio de salida de la subasta. Los consejeros acordaron acceder a analizar la petición del Ayuntamiento, concediéndole un plazo de seis meses para que presente una solicitud formal de adquisición de la Solana.

Adjudicado el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña