Para atender a las demandas de los profesionales de un sector que afronta el punto crítico de la campaña

Abanca y el CRDO Valdeorras ofrecen fórmulas de financiación conjuntas en el arranque de la vendimia

Abanca y el Consello Regulador Denominación de Orixe Valdeorras han renovado esta mañana su colaboración en materia financiera. Un convenio que recoge las principales peticiones del sector y que ofrece opciones de crédito para bodegas y viticultores en el arranque de la campaña.

Abanca y el CRDO Valdeorras ofrecen fórmulas de financiación conjuntas en el arranque de la vendimia
Firma del convenio entre Abanca y el CRDO de Valdeorras.
Firma del convenio entre Abanca y el CRDO de Valdeorras.

El presidente del Consello Regulador Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco García Álvarez, y el director de zona de Abanca en Ourense Este, Diego Fernández Borrajo, rubricaron en Vilamartín de Valdeorras un texto que escenifica el compromiso de la entidad financiera con un componente básico de la economía productiva del interior de Ourense y con un sector estratégico para Galicia. En el acto también participó el director de Banca Agro de Abanca, Jesús Combarro Pereira.

El convenio pone a disposición de los integrantes de esta denominación de origen la completa oferta sectorial vitivinícola del banco. Un catálogo de productos con alternativas de crédito que aborda especialmente algunas de las necesidades más acuciantes de esta campaña.

Es el caso de una póliza de crédito que puede extenderse hasta cinco años y que mitiga los efectos de la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Gracias a este producto, las bodegas pueden hacer frente al pago de la uva a los viticultores en un plazo inferior a 30 días, tal y como se estipula en este texto.

Abanca también facilita el cumplimiento de otra de las novedades de la campaña: la obligatoriedad de pasar la ITV a las máquinas y equipos de aplicación fitosanitarios. Para acometer la reparación o la adquisición de nueva maquinaria, el banco con sede en Galicia activa préstamos específicos para estas necesidades. El foco en el crédito se completa con otros productos como líneas de confirming, financiación a través de leasing, anticipo de subvenciones o impuestos y descuento.

Como complemento, desde Abanca Seguros se ha trabajado en incorporar productos específicos, tanto para productores (línea para explotaciones vitivinícolas, seguro de salud colectivo y seguro de accidentes colectivo), como para bodegas (seguro pymes bodegas).

Todo esto para dar repuesta a un arranque de campaña que viene marcado por el retraso generalizado en la recogida de la uva y unas previsiones bajistas basadas en las lluvias primaverales que favorecieron la acción de hongos o las altas temperaturas y escasez de lluvias durante el verano.

Denominación de Orixe Valdeorras

La Denominación de Orixe Valdeorras es una de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense. Está conformada por 45 bodegas de los municipios de A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá e Vilamartín. Los vinos de esta D.O ocupan un total de 1.171 hectáreas de territorio en las que trabajan 1.460 viticultores. En 2015, la producción de la cosecha en Valdeorras superó los 6,5 millones de kilos de uva.

Abanca y el CRDO Valdeorras ofrecen fórmulas de financiación conjuntas en el arranque de la vendimia