La adjudica a la empresa especialista en cobro de deudas EOS Spain

Abanca cierra la venta de una cartera de 1.383 millones de créditos impagados

Abanca acaba de cerrar con EOS Spain SLU su primera operación de venta de una cartera de deuda sin garantía hipotecaria de 1.383 millones de euros.

Abanca cierra la venta de una cartera de 1.383 millones de créditos impagados

La venta culmina un proceso competitivo que ha suscitado gran interés entre los principales fondos de inversión y entidades especializadas de compra venta de carteras de crédito. Abanca ha estado asesorada por KPMG en una transacción que se ha convertido en una de las operaciones más importantes de venta de cartera de deuda impagada sin garantía hipotecaria de los últimos años.

Con esta venta la entidad bancaria continúa su plan de generar valor en el proceso de desinversión de activos no estratégicos. La entidad está estudiando operaciones similares en otros segmentos con el mismo objetivo para centrarse en el core de su negocio que es la gestión de activos estratégicos y la dinamización de la economía a través de la financiación a empresas y familias.

La operación, al tratarse de deuda totalmente provisionada, tiene también un efecto positivo sobre el ratio de solvencia que ya es de los más elevados del sector financiero y permite a la entidad financiera gallega seguir consolidando su balance con el mayor ratio de solvencia y con una de las coberturas más altas. Abanca incrementó en el primer trimestre de 2016 su ratio de capital en 5 puntos básicos de modo que se mantiene como una de las entidades más capitalizadas de España, con un ratio del 14,8%. En cuanto a la cobertura de créditos morosos, el banco con sede en Galicia cerró el primer trimestre con un 60,8%, nivel que se sitúa entre los más elevados de las entidades españolas.

Para EOS, la adquisición no sólo significa un fortalecimiento de la relación con Abanca, sino también una intensificación de la competencia y por supuesto, de su posicionamiento en el mercado. EOS Spain, con sede en A Coruña, es especialista en gestión de cobros y subsidiaria del grupo internacional EOS, que cuenta con 20.000 clientes en más de 25 países.

Abanca cierra la venta de una cartera de 1.383 millones de créditos impagados