Buscar
00:32h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Un avión no tripulado para la lucha contra los incendios forestales

Zona Franca de Vigo apoyará con un año de incubación el proyecto de Nitrofirex

El proyecto Nitrofirex para utilizar aviones no tripulados contra desastres naturales ​ha sido premiado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite. 

Imagen de la entrega de los premios del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en Marsella (Francia).
Imagen de la entrega de los premios del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en Marsella (Francia).

El proyecto Nitrofirex llegó a la final europea del tras proclamarse vencedor de la competición en Galicia que patrocina el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La Zona Franca ha sido por cuarto año socio regional del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC, por sus siglas en inglés), organizando la competición en Galicia junto a la Universidad de Vigo. Como premio, Nitrofirex recibirá un año de incubación en uno de los parques empresariales de la Zona Franca, lo que incluye, entre otros servicios, la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos.

NitroFirex es un proyecto desarrollado por un equipo de ingenieros y pilotos que integra tecnologías de la industria de defensa y tecnologías duales para desarrollar la capacidad operativa de extinguir los incendios forestales desde el aire y por la noche con un vehículo aéreo no tripulado diseñado específicamente para dicha operación. 

Aviones no tripulados contra desastres naturales

Para solucionar las limitaciones de los medios aéreos actuales que no permiten la operación nocturna (cuando la temperatura ambiental y el viento bajan drásticamente), NitroFirex aporta un novedoso concepto: Depósitos Planeadores Autónomos (DPAs) no tripulados que contienen el agente extintor los que, tras ser lanzados desde la rampa trasera de aviones de transporte o helicópteros pesados, se dirigen autónomamente al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión y volver posteriormente a la base. Esta operación se realiza utilizando un pequeño motor reactor como propulsión lo que permite la reutilización en espacios cortos de tiempo.

Además de su utilización en la extinción de incendios forestales, Nitrofirex nace con la idea de ser utilizado en múltiples campos de acción: emergencias atómicas, químicas y biológicas, ayuda humanitaria, plagas y fumigación, hidrosiembra, o lucha contra vertidos de petróleo.

Premios ESNC

Los premios del ESNC 2018 se entregaron la noche del 4 de diciembre durante el acto principal de la Semana Europea del Espacio, organizada en Marsella por la Comisión Europea. Al acto acudió para apoyar a los representantes de Nitrofirex, la directora de Promoción Económica de la Zona Franca, Rosa Eguizábal. También asistieron, Invitados por la organización para participar en una ronda de inversores, representantes de Gradiant, ganadores en la anterior edición por su proyecto Alivetor.

Este concurso se celebra anualmente desde el año 2004 y cuenta con el apoyo de los principales actores europeos relacionados con la navegación por satélite.