Buscar
02:18h. Martes, 16 de Octubre de 2018

El 15 de junio, en Expourense

El XI Simposio sobre Energías Renovables aborda el papel de la arquitectura y la eficiencia energética en el diseño de edificios

Poner en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios autosostenibles será el objetivo principal del XI Simposio sobre Energías Renovables que se celebra en Expourense este jueves 15 de junio y que reunirá a los principales expertos en esta materia en España

Presentación del simposio sobre energías renovables, en Expourense.
Presentación del simposio sobre energías renovables, en Expourense.

Esta jornada, que nació hace once años para divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética, da un paso más especializándose en el ámbito de la arquitectura y de la edificación partiendo de la base de que la energia más limpia es la que no se consume. Está organizada por Expourense con la asesoría de la empresa Investigación Geotérmica (INGEO) y la colaboración de Gas Natural Galicia, y se dirige a profesionales de la ediificación, desde arquitectos a aparejadores, ingenieros, constructores o instaladores y se celebrará en Expourense entre las 10 y las 19 horas del jueves 15.

En su presentación este martes participaron el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula; el representante del Colegio de Aparejadores, Ignacio de Juan; el vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Aldemira; la representante de INGEO, Lucía Novelle; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos destacaron la calidad y relevancia de los ponentes y el interés de las ponencias para los profesionales del sector. 

Tal y como explicó la representante de INGEO, Lucía Novelle, "esta jornada es pionera en este sector. Siempre se analiza el papel de las instalaciones que producen energía en los edificios pero esta vez vamos a analizar el papel que juega el diseño diera edificio a la hora de hablar de eficiencia energética y para eso contamos con la participación de los principales gurús de España y de Suiza que han realizado proyectos por todo el mundo". Se hablará pues de "arquitectura sostenible", un concepto que incluye desde los materiales que se utilizan en la edificación hasta el estudio pormenorizado del clima existente en el lugar donde se va construir el edificio.

Ponentes

El primer ponente del simposio será el Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Neila, que es la gran referencia en Europa a la hora de hablar de arquitectura bioclimática.

El siguiente ponente será el representante de Pich-Aguilera Architecs de Barcelona, empresa precursora a nivel mundial del concepto de "arquitectura sostenible" y en aplicar el respeto al medio ambiente en sus obras.

Este simposio incluye además la participación del arquitecto gallego con mayor proyección internacional, César Portela, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Impartirá una ponencia titulada "Retrospectiva, la madera como protagonista". 

La jornada continuará con la intervención del delegado en Galicia de Gas Natural, Fernando Campos, que explicará las "Tecnologías que emplea Gas Natural El mejor socio para el desarrollo de las energías renovables".

A continuación intervendrá Óscar Martínez, ingeniero consultor que hablará sobre "la solución geotérmica en la integración arquitectónica de edificios emblemáticos" presentando varios casos prácticos.

La sesión de tarde comenzará con las ponencias de los representantes de Suiza que representan al estudio Chiché Architecs, una de las principales referencias europeas en el sector de la eficiencia energética. Lionel Chiché y María Taboada serán los ponentes que presentarán ejemplos reales de edificios de "!Consumo próximo a 0" en Suiza.

El simposium continuará con la participación del arquitecto catalán Joan Lluis Casajuana, autor de la rehabilitación arquitectónica y energética de la Residencia Infantil Joan Rió que sirve de referencia para los profesionales del sector.

Por su parte el ingeniero vasco Ricardo García San José, hablará sobre los "Parámetros clave en la eficiencia energética de los edificios, lecciones aprendidas".

La consultora cántabra de CITECAM iNUBO, Laura Sainz de la Mata, hablará sobre "Edificios conectados para la mejora de la eficiencia energética" y presentará nuevos sistemas de monitorización y sensorización para controlar el consumo de energía en el hogar lo una empresa.

El último de los ponentes será Manuel García Álvarez, gerente de Magaral Ingeniería (A Coruña) que presentará el caso práctico de la rehabilitación como eficiente del edificio Parque de Ourense.

De manera complementaria a las ponencias, habrá un espacio expositivo para aquellas empresas que quieren presentar sus productos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.