Buscar
13:13h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Presentación en Fitur

Xantar promocionará internacionalmente a Galicia y al Norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia

Promocionar internacionalmente a Galicia y al Norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia y consolidar su papel como dinamizador del turismo enogastronómico ibérico y de proximidad son los objetivos de Xantar, cuya 19ª edición ha sido presentada en Fitur, Madrid.

Presentación del salón Xantar en Fitur.
Presentación del salón Xantar en Fitur.

En la presentación de Xantar han participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la subdirectora general de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez; el presidente de la región de Turismo de Porto e Norte (en representación del país invitado), Melchior Moreira y el diputado de Turismo de Zamora (en representación de las comunidades invitadas), José Luis Prieto.

Durante su intervención, Tatiana Martínez, confirmó el apoyo del Estado a Xantar ya que “promueve la calidad turística y presenta un concepto. Identifica el turismo con el territorio, ya que muestra toda la cadena de valor del producto, desde su origen hasta que el turista lo consume y disfruta. Xantar es además un producto que apuesta por las raíces al promocionar las fiestas de interés turístico nacional e internacional”.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Ourense entre el 31 de enero y el 4 de febrero con expectativas muy positivas por parte de la organización. Contará con Portugal como gran protagonista que presentará lo mejor de su gastronomía a través de cuatro restaurantes y de numerosos showcookings y catas comentadas.

Portugal ha estado presente en Xantar desde su primera edición y ha ido aumentando progresivamente su participación tanto en número de restaurantes como de expositores o visitantes, además de la presencia de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía de distintas partes del país. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad.

Se ha confirmado la masiva presencia de expositores, destacando en la oferta de la restauración de la próxima edición (restaurantes de Braga, Ponte de Lima, Vila Real y Azores), y de visitantes de este país. Se trata de una elección que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia. Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.

Amplio programa

En la 19ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León (con la participación por primera vez de la Diputación de Zamora), de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Además de una representación de Panamá, que fue país invitado en Xantar 2017 y repite en este 2018, la feria contará con empresarios del sector de Costa Rica y México. 

El programa de actividades de Xantar 2018 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía sostenible y saludable” que afronta ya su 13ª edición.

En el marco del salón también se desarrollará el “II Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.