Buscar
16:31h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

INAUGURACIÓN DEL 19ª SALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO GASTRONÓMICO

Xantar convierte a Ourense en capital enogastronómica de la Península

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo 4 de febrero, Expourense se convierte en la capital enogastronómica de la Península con la celebración de Xantar, el único salón internacional de turismo gastronómico de España. 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (4º por la izq.) y otras autoridades durante la visita al recinto en la jornada inaugural de Xantar./RAMSÉS.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (4º por la izq.) y otras autoridades durante la visita al recinto en la jornada inaugural de Xantar./RAMSÉS.

El acto inaugural de Xantar 2018 estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien indicó que este evento es “un magnífico escaparate del excelente momento que vive la gastronomía y la hostelería en Galicia, con relevo generacional garantizado que profesionalizan el sector”. Rueda estuvo acompañado en el acto inaugural por, entre otras autoridades, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia o la directora xeral de Agricultura, Ganadería e Infraestructuras Alimentarias, Belén do Campo.

En esta edición, Portugal es el país invitado, lo que refuerza la cooperación transfronteriza con Galicia y contribuye a la promoción internacional de ambos como un destino gastronómico único y de calidad. Este país se ha volcado por completo en esta edición, lo que queda patente tanto en el número de expositores presente, superior al 30% del total, como en restaurantes (cuatro, procedentes de Braga, Azores, Vila Real y Ponte de Lima) como de actividades.

Son cinco días de intensa actividad en el recinto ferial de Expourense, con una media de cuatro eventos por cada hora de feria, entre degustaciones, catas, showcookings, presentaciones y charlas, y durante los que los 273 expositores de 12 países diferentes presentarán sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería.

Sobre la gastronomía como atractivo turístico se refería el director de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, en la inauguración del XIII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible. De los 82 millones de visitantes extranjeros  en España en 2017, 10 millones vinieron atraídos con el argumento sin réplica “en España se come y se bebe muy bien, barato, sano y variado”. “La cocina es el argumento definitivo para que un turista extranjero decida dónde va a pasar sus vacaciones y experimentar nuevos sabores”, explicó.