Buscar
03:25h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

VI BioSpeed Dating 2018

Medio centenar de entidades del sector biotech gallego buscan "su media naranja con talento innovador"

Un total de 49 entidades y actores del ecosistema biotecnológico de Galicia han participado en el VI BioSpeed Dating 2018, una cita organizada en el CIMUS de Santiago de Compostela por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Boris Mosquera, Carme Pampín, Teresa Bernal y Loli Pereiro, en el VI Biospeed Dating 2018.
Boris Mosquera, Carme Pampín, Teresa Bernal y Loli Pereiro, en el VI Biospeed Dating 2018.

Este año el VI BioSpeed Dating 2018 ha apostado por el talento, de ahí su nombre: BioSpeed Talent. Bioga y Gain pretenden conectar con esta cumbre networking de encuentros cortos a empresas con talento innovador, a los grupos de investigación y a perfiles especializados para que puedan optar a ayudas para la contratación de personal especializado de I+D+i y desarrollo de negocio biotech. “Impulsamos la colaboración no solo entre empresas sino también de empresas con grupos de investigación y con perfiles tecnológicos especializados en el sector de las ciencias de la vida”, afirman desde Bioga.

Y la iniciativa ha sido muy bien acogida. “En esta sexta edición batimos récords de participación”, ha señalado Loli Pereiro, project manager de Bioga, quien destaca que este gran networking del ecosistema biotech “sirve para que los actores del sector puedan ponerse en contacto y buscar su media naranja con talento innovador”.  

El VI BioSpeed Dating 2018 se plasma en reuniones one to one, en las que los agentes participantes mantienen encuentros individuales entre sí limitados a diez minutos. Bioga confía en que los contactos hayan sido fructíferos. En los próximos meses se irán dando pasos y se concretarán colaboraciones. En la agenda de la jornada se incluyó también la conferencia "Conectando empresas con talento innovador", a cargo de Boris Mosquera Gindele, headhunter de la empresa Blueleaders.

Un sector en crecimiento

Carme Pampín, presidenta de Bioga, inauguró el VI BioSpeed Dating 2018, junto a Teresa Bernal,  jefa del departamento de Servizos e Observatorio da Innovación de Gain, mientras que la directora de Gain, Patricia Argerey, fue la encargada de clausurar el evento.

Pampín resaltó que el último Informe Biotech-Galicia 2016 refleja una “evolución positiva” de los indicadores de volumen de negocio y empleo de la industria biotecnológica de Galicia. El empleo privado biotech crece en los últimos ejercicios una media anual del 10%, hasta alcanzar los 1.300 puestos de trabajo actuales, de los que el 36% es personal investigador. Por su parte, el sector biotech público gallego genera alrededor de 1.500 puestos de trabajo, vinculados fundamentalmente a la Universidad y a la red de hospitales. “Los datos nos indican que para seguir manteniendo estos resultados cada año hay que mejorar la calidad de la formación de los investigadores y promover su desarrollo profesional tanto en las líneas de investigación como en el desarrollo comercial de las empresas”, indicó Pampín.