Buscar
20:13h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

COMPLETÓ EL ACTO UNA CONFERENCIA DEL CONSEJERO DELEGADO DE UNVI

Los V Premios de Investigación reconocen trabajos sobre el cálculo del precio de la vivienda y el capital humano en empresas hoteleras

Factores que determinan el precio de la vivienda y un estudio sobre el capital humano en las empresas hoteleras han sido los dos trabajos premiados en los V Premios de Investigación concedidos por el Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense.

Conferencia de Eloy Martínez, consejero delegado de UNVI, acompañado del decano del Colegio de Economistas de Ourense, el presidente de la Diputación Provincial y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo./P.L.
Conferencia de Eloy Martínez, consejero delegado de UNVI, acompañado del decano del Colegio de Economistas de Ourense, el presidente de la Diputación Provincial y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo./P.L.

Los premios distinguen los mejores trabajos de fin de grado de la facultad ourensana y junto a los dos principales, el jurado ha concedido tres accésits a trabajos sobre control de gestión, la marca “Q” de calidad turística y la colusión.

Los premios han sido entregados este martes en un acto en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el que han participado su decana, Elena Rivo, el decano del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, y el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, y el consejero delegado de UNVI, Eloy Pérez, quien previamente ha impartido una conferencia.

Trabajos premiados

El primer premio en el Grado de ADE recayó en Iván Míguez Álvarez por el trabajo “Factores determinantes do prezo da vivenda da cidade de Ourense. Unha aplicación econométrica baseada no método dos prezos hedónicos”. En él, el egresado concluye que los factores que tienen mayor influencia en la fijación del precio de un inmueble en Ourense son los metros cuadrados, la proximidad al centro, si tiene terraza o trastero, o si es un dúplex. La aplicación puede tener usos "para comparar cos prezos doutras cidades ou simplemente para unha inmobiliaria como método de estimación", explicaba Míguez.

El primer galardón en el grado de Turismo fue para Andrea García González, por “Estudio sobre la aplicación del capital intelectual en las empresas de alojamiento hotelero de alta categoría en Galicia”. La estudiante concluye en su análisis que las empresas hoteleras gallegas no tienen en cuenta como deberían el capital humano para aumentar su valor: “la mayoría de las empresas hoteleras gallegas siguen teniendo estructuras empresariales pobres en cuanto al capital intelectual, ya que este concepto es casi nulo entre las mismas”. El tamaño reducido y el hecho de que sean hoteles familiares están detrás de la falta de implantación de iniciativas relacionadas con el capital humano."No son conscientes de lo que podrían obtener gestionando bien a los empleados", apuntaba la egresada.

Uno de los tres accésit lo recogió Estefanía Hermida por su trabajo de fin de grado en ADE sobre “Jefes de servicio y sistemas de control de gestión” en el que se analizaba la influencia que sobre el rendimiento hospitalario tienen las características del jefe de servicio y el uso que estos responsables hacen del sistema de control de gestión. “Los resultados muestran que sólo la variable formativa, la referida al ámbito profesional, el rendimiento investigador y el desempeño del propio sistema de control de gestión son significativos sobre el tiempo medio de espera, variable con la que medimos el rendimiento del servicio”, concluía la galardonada.

Teresa Cid, también del grado de ADE, con su trabajo “La colsuión y los acuerdos horizontales: Programa de Clemencia”, recibió otro de los accésits. En su estudio analiza los casos sancionados en el Programa de Clemencia, instrumento creado para detectar y destruir los cárteles entre empresas competidoras y concluye que se trata de una figura “enormemente eficiente y eficaz en su cometido”.

El último accésit recayó en el trabajo “La imagen de la marca de calidad turística”, de Sofía Díaz. Tras realizar una encuesta, la alumna concluye que el grado de conocimiento de esta marca es “preocupantemente muy bajo”, aunque su valoración como marca sea “alta”.

Conferencia del consejero delegado de UNVI

Antes de entregar los galardones, el consejero delegado de UNVI, la unidad de fabricación de carrocerías de autobuses del Grupo Pérez Rumbao, Eloy Pérez Martínez, impartió una conferencia sobre la diversificación estratégica del negocio en la empresa familiar. Pérez explicó como la “realidad nos empujó a diversificarnos”. Así, cuando en 2005 la empresa compró la fábrica de carrocerías portuguesa CAMO “salimos de nuestra zona de confort y tomamos un riesgo; no nos salió mal, empezamos a vender más en el extranjero”. “Diversificar es tomar un riesgo pensando en evitar riesgos en el futuro”, añadió, explicando que en los últimos años han optado por trabajar con un mayor número de marcas. “Sembramos para recolectar”, explicó. En la actualidad, UNVI fabrica alrededor de 700 vehículos cada año y “de cada 100 euros que facturamos, más de 80 los facturamos fuera de España y Portugal”.

Eloy Pérez aprovechó para animar al alumnado presente en el acto a aprovechar “la plataforma magnífica” que supone la Universidad y la edad en la que están para formarse, aprender idiomas y tomar la iniciativa.