Buscar
13:52h. Jueves, 19 de Julio de 2018

EL CONGRESO SE CELEBRARÁ DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE EN SANTIAGO

El V Congreso Nacional de Áridos impulsará la mejora continua del sector y potenciará su compromiso con la sociedad

La Federación de Áridos (FDA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, y de la que Arigal (Asociación Galega de Áridos) es  miembro, organiza, con el apoyo de la Xunta de Galicia, el V Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre en Santiago.

Presentación del V Congreso Nacional de Áridos en Santiago.
Presentación del V Congreso Nacional de Áridos en Santiago.

El presidente del Comité Organizador, de la Federación de Áridos y de Arigal,  José Lista Tasende, valoró este encuentro, que se celebra cada tres años, como un foro indispensable para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con la participación activa de la Administración. El lema “Comprometidos con la Sociedad” define bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y ambientales que crean valor añadido para los ciudadanos.

El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel  Bernardo Tahoces, además de destacar el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector y con el congreso, “que será una ocasión excepcional para impulsar su mejora continua”, resaltó la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente los principios del desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora de promoción de Turismo de Galicia, María del Carmen Pita Urgoiti, señaló la apuesta de la Xunta de Galicia por los eventos empresariales y profesionales, como complemento imprescindible a la actividad turística más tradicional. En este sentido, la concelleira de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois González, dijo que las fechas de este congreso son muy acertadas “ya que buscamos  desestacionalizar el turismo. Desde el Ayuntamiento de Santiago os ofrecemos todo el apoyo institucional necesario para el éxito del evento”.

El director general de la Federación de Áridos, César Luaces Frades, expuso los detalles preliminares  de un congreso que reunirá a unas 700 personas, la mayoría de ellos, empresarios técnicos de esta industria, así como un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional. En este sentido, como en los cuatro congresos anteriores, está prevista la participación de representantes empresariales de unos 20 países.

Las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria, desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, así como de gestión empresarial y económica. Asimismo, la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger,  sosteniblemente, con Europa.

El V Congreso Nacional de Áridos contará con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo  XXI. Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se programaron numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería  y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, y visitas técnicas, entre otros.

Para terminar, Jaime Puig i Canal, secretario general de la Federación de Áridos, abordó los objetivos principales del Congreso, entre los que destacan, demostrar a la sociedad a importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector, mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector y explicar a la sociedad a la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos.