Buscar
15:32h. Martes, 17 de Julio de 2018

ENCUENTRO EN LA II FEIRA DA ENERXÍA DE GALICIA

Trabajar juntos para que Galicia se consolide como una economía verde, apuesta de los clústers energéticos gallegos

Los Clústers de Energía de Galicia han celebrado este viernes un encuentro con sus asociados en el marco de la II Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra hasta el sábado en Silleda. 

Representantes de los clusters energéticos gallegos junto al director xeral de Enerxía e Minas en un recorrido por la Feira da Enerxía de Galicia.
Representantes de los clusters energéticos gallegos junto al director xeral de Enerxía e Minas en un recorrido por la Feira da Enerxía de Galicia.

El evento incluyó un acto de bienvenida a todas las empresas en el que participaron los presidentes del Clúster Galego do Autoconsumo e da Eficiencia Enerxética (AGAEN), José Manuel González Illán; del Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (CLUERGAL), José Ramón Franco Caaveiro; y de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), Manuel López Portela. Los tres coincidieron en la complejidad de la organización de este tipo de ferias y en la felicitación a la organización por celebrar una segunda edición que supera a la primera, además de animar al equipo a seguir trabajando para que en la próxima convocatoria la feria siga aumentando su dimensión y su carácter internacional.

Así mismo, agradecieron el esfuerzo conjunto y la apuesta por las energías renovables de la Xunta de Galicia, representada en el encuentro por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Éste expresó su reconocimiento a todos los presentes, organización, clústers y expositores, por su esfuerzo, además de agradecer la presencia del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la decana de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, indicando que también la minería tiene un vínculo con las energías renovables en el caso de la geotermia.

Por otra parte, el director xeral destacó que Galicia está recorriendo el camino acertado para la consolidación de una economía verde. Por eso, pidió a todos los presentes que sigan trabajando unidos por este objetivo.

En el encuentro también estuvo presente Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, quien agradeció la importante implicación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con su trabajo diario, de los clústers, que se entusiasmaron por el proyecto, y también del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. Además, expresó el deseo de que la próxima edición de la feria ocupe los dos pabellones principales del recinto.

A continuación todos los asistentes al acto realizaron una visita guiada por el área expositiva del certamen, en la que pudieron conocer las distintas propuestas presentes, comenzando por el stand de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el cual se muestran cuatro proyectos innovadores galardonados en los Premios de Innovación en la FP.

Actividades promovidas por los clústers

Por otra parte, los clústers realizaron en el marco de la feria distintas actividades. Así, el Clúster Galego do Autoconsumo e a Eficiencia Enerxética (AGAEN), realizó diversas jornadas, centrándose la primera de ellas en las soluciones para un autoconsumo de calidad y la segunda en la biomasa de condensación y nuevos productos.

También la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), además de realizar su junta directiva, organizó una jornada centrada en tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros versaron sobre conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estuvo centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial