Buscar
14:59h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

A través de la iniciativa Talento.gal

El talento gallego se conecta en GaliciaTIC 2017

Conectar a los profesionales gallegos asentados en el extranjero que trabajan en las principales firmas del sector tecnológico a nivel internacional es el objetivo de la iniciativa Talento.gal, una acción de INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia con el apoyo del Igape que ha sido presentada en el marco de GaliciaTIC 2017.

Mesa de trabajo de Talento.gal en el marco del foro GaliciaTIC.
Mesa de trabajo de Talento.gal en el marco del foro GaliciaTIC.

La finalidad de Talento.gal es la de generar sinergias y abrir vías de colaboración de alto nivel con el tejido empresarial gallego del área tecnológica.

Una de las participantes es Marta Fraga, natural de Ourense, que lleva seis años en Amazon, los tres últimos en la sede central de la empresa en Seattle, donde trabajan más de 5.000 personas. “La experiencia de Amazon es muy enriquecedora porque te permite desarrollar tu actividad profesional e ir asumiendo diferentes responsabilidades en una sola carrera”, asegura Marta. “Comencé como agente de Amazon España y pase por marketing, ahora me encargo de la logística en los centros de distribución para determinados productos que desarrolla directamente Amazon”.

Marta Fraga, que formó parte de la mesa de debate "Talento Gallego en el mercado USA" junto a Carlos Santos, representante de Denodo e Ismael Faro, de IBM Research, destaca también que parte de la cultura de Amazon consiste en “fallar” e “ir probando con diferentes tipos de negocio, hasta dar con la tecla adecuada”. La ponente considera también muy interesante forjar el intercambio de ideas y experiencias profesionales entre gallegos que trabajan en el ámbito TIC fuera de España y profesionales radicados en la Comunidad.

Por otra parte, Manoel Barros lleva siete años trabajando en el CERN y participó en la mesa de debate "Talento Gallego en el mercado centroeuropeo" junto a Diego Soliño, que forma parte de Wear Health y a Marcos Álvarez, integrante de la École polytecnhique fédérale de Lausanne. Manoel lleva siete años en Ginebra, en la sede del CERN, donde trabajan más de 2.500 personas. Es ingeniero en electrónica y se ocupa de diseñar, construir, mantener e instalar sistemas para medir las propiedades de las partículas de aceleradores.

Al respecto del talento TIC de Galicia, Barros considera que “los gallegos tenemos mucho potencial, muy buenas universidades y buenos profesores. Estamos perfectamente preparados para competir en el ámbito global”. Lo dice un profesional que desarrolla su actividad laboral a diario en francés e inglés, aunque también utiliza mucho el portugués que ha ido adquiriendo por su trato cotidiano con profesionales del país vecino y sobre la base de un gallego fluido.

Natural de Redondela, Barros considera que Talento.gal es una muy buena iniciativa. “Tenemos muchas veces las ideas y los conocimientos, pero nos faltan los contactos”, asegura. “Considero muy interesante poder crear puentes de comunicación entre empresas gallegas y profesionales que trabajamos en el ámbito TIC en el extranjero”.

Por su parte, Elba Becerro, de General Electrics y participante en la mesa "Talento Gallego en Reino Unido", junto a Maura Outeiral, que forma parte del equipo de Vodafone UK y Jesús Pérez, de Bluemetrix, hizo hincapié en la importancia del lobby en el exterior. “Si una empresa de Galicia me pide que le ayude a encontrar un interlocutor dentro de General Electrics, lo hago encantada. Supone un plus de motivación para mí poder contribuir”, asegura. Finalmente, la última de las mesas de debate llevó por título "Talento gallego repartido por el mundo", y en ella participaron Alberto Rodríguez, de Everis y Víctor Tobío, de Value Partners Consulting.

Foro del sector tecnológico gallego

Más de 50 empresas y de 60 ponentes participaron durante dos días en la Cidade da Cultura de Santiago en la 15ª edición GaliciaTIC 2017, foro al que asistieron en total unas 200 personas, principalmente profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito TIC pero también representantes del mundo académico y estudiantes.