Buscar
20:38h. Martes, 16 de Octubre de 2018

El Tour ADN Pymes hace parada en Vigo

"Solo las empresas digitales sobrevivirán"

Cerca de un centenar de empresarios gallegos, un 20% más de los previstos inicialmente, acudieron este jueves en Vigo a la novena cita del Tour ADN Pymes.

La jornada ADN Pymes tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo.
La jornada ADN Pymes tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, entidad organizadora, presentó y moderó esta jornada que abordaba las oportunidades y los problemas que atañen a las pymes gallegas. “Apostar por la transformación digital es nuestro objetivo y vais a tener una jornada llena de conocimiento sobre finanzas, marketing y Recursos Humanos”, añadió.

La encargada de abrir el apartado de finanzas fue Natalia Zalvide Torrente, responsable de Riesgos del Grupo Intasa. “Hay que abrir la mente a la hora de buscar financiación. No solo hay que centrarse en las fórmulas tradicionales. Ahora tenemos nueva información que debemos entenderla y utilizar”, enunció.

Francisco Javier Costa Buján, director de Zona de Galicia en Bankia, aportó las soluciones para las pymes en el momento en el que quieren pedir algún crédito. “Es muy importante una buena relación con tu banco para convertirle en un colaborador más de tu negocio”, afirmó.

Ambos ponentes hablaron de la importancia del mundo digital, Irene Fernández, responsable SAP Bussiness One Galicia de Seidor, añadió, “solo las empresas digitales sobrevivirán”. Pero, ¿qué es lo digital en el ámbito de los negocios? Para Fernández es, “entender al cliente, agilizar los procesos y extraer conocimiento de los datos. La transformación digital debe estar en las redes sociales, en la nube, en la movilidad y en los datos”.

Compliance, nuevo obstáculo para la financiación de las pymes

En el turno de debate, Manuel López Moroño, socio fundador de FINVER, apuntó que para minimizar la morosidad, la mejor forma es “documentar las facturas, las transacciones, intentar que siempre estén firmadas bajo unas condiciones y subirlas a la web”. Por su parte, Eva Martínez, directora Sucursal Galicia de Crédito y Caución, enumeró los problemas de política internacional que podrían ser una amenaza para las empresas.

Dentro de esta conversación fluida, el moderador Miguel Ángel Robles, sostuvo su disconformidad con el cumplimiento normativo o compliance porque, “no es una mejora en la transparencia, ética y garantía del cumplimiento normativo, sino otro instrumento más de las grandes empresas para someter a las pymes al imperio del más fuerte”.

Necesidad de adaptarse al mercado online

Si todas estas trabas burocráticas ahogan a las pymes frente a las grandes empresas, las primeras deberán buscar nuevas fórmulas de marketing para aumentar sus ventas, como por ejemplo, estar presentes en el mercado online. Manuel Dávila, jefe de Ventas Zona Noroeste de Correos Express, destacó que, “el comprador online se está gastando de media alrededor de 80 euros por ticket. La gente compra desde el sillón de casa por la comodidad, la diversidad de productos, la confianza en el pago online y el seguimiento del envío”.

Asimismo, Luis Lorenzo, consultor de Innovación y speaker, distinguió el valor de la necesidad de ser creativos para captar y fidelizar a los clientes. “Hay que romper esa barrera para sacar la imaginación pura. Necesitamos serlo en un momento de transformación digital y habrá que hacerlo a través de nuestros valores, ideas y espíritu para conseguir nuestros objetivos”.

Formación y "competitividad positiva"

La gestión del capital humano cada vez es más importante en el periodo actual de transformación digital de las empresas. Por eso, Luisa Cuevas Rodríguez, de la Unidad de Relaciones Internacionales de Fundae, resaltó la importancia de la formación. “Las empresas con una plantilla entre 1 y 50 trabajadores pueden acumular y solicitar el crédito de 3 años para la formación de sus equipos. En la provincia de Pontevedra ya se han formado el 20% de los trabajadores”.

Un complemento de la formación es la motivación. El medallista y olímpico español de esgrima José Luis Abajo “Pirri” trasladó al público los factores de los equipos de alto rendimiento al ámbito empresarial. Hizo hincapié en la importancia del de la competitividad positiva. Pirri explicó este término en conceptos deportivos, “si tú eres mi compañero de equipo y vas a querer ganarme, vas a tener que entrenar muy bien y me vas a exigir que suba mi nivel”. Una dinámica, según él, para seguir creciendo y mejorando en cualquier entorno, especialmente en el empresarial.

Pirri cerró la jornada con esta frase, “la suerte en deporte no existe, tampoco en las empresas. La estrategia es fundamental para conseguir buenos resultados”. Y a eso asistieron a esta jornada los empresarios gallegos. A aprender y compenetrarse con una buena estrategia de networking y nuevos conocimientos impartidos por La Neurona.