ACTEGA ARTÍSTICA, LA ÚNICA QUE RECIBE CINCO

Solo 18 empresas lograron cuatro o cinco indicadores Ardán

En 2018, el 7% de las más de 30.000 empresas gallegas analizadas obtuvo algún indicador Ardán, y solo 18 consiguieron cuatro o cinco indicadores. 

Solo 18 empresas lograron cuatro o cinco indicadores Ardán

El servicio de estudios Ardán elabora 10 indicadores de buenas prácticas empresariales que reconocen a las compañías que más empleo o riqueza generan, a las más globales, mejor gestionadas, de rápido crecimiento, alto rendimiento, a las de mayor igualdad de género o a las que aplican economía circular en sus procesos de fabricación.

El listado de empresas premiadas por indicadores de buenas prácticas en la gala del 25º aniversario de Ardán lo encabeza Actega Artística, la única que recibe cinco indicadores Ardán. Consede en O Porriño, esta empresa química está dedicada al desarrollo y producción de adhesivos, barnices, tintas y otros compuestos de aplicación industrial para todo tipo de embalages y soportes. Exporta el 100% de su producción.

Otras diez empresas con sede en la provincia de Pontevedra han recibido cuatro indicadores Ardán. Una de ellas Aludec, empresa de componentes del automóvil con sede en Vigo que produce logotipos y emblemas metálicos y plásticos que lucen e identifican a más de 20 marcas de automóviles en todo el mundo. También las viguesas Aucosa, empresa del complejo mar-industria, especializada en la producción de harinas y aceites de pescado para el sector alimentario, y Cardiolife-Medical, especializada en la producción de equipos y tecnología médica de última generación. En O Porriño están instaladas HTG (Hirutrans Garraioak), centrada en la logística y y transporte de mercancías por carretera, y RS Motor Power Solutions, dedicada  a la reparación, mantenimiento y suministro de repuestos para la maquinaria industrial, especialmente motores de cogeneración y naval. En Nigrán, Marine Instruments, que produce aparatos de medida, boyas inteligentes,equipos de control y óptica para la industria pesquera y otros sectores. En Pontevedra tiene la sede social Niso Rodríguez Taboada, dedicada a la comercialización de pescado; en Bueu, Nodosa, astillero especializado en la construcción de barcos de alta calidad, y en Tui, Euro CKP, del sector del granito, y Otamar, empresa de estaciones de servicio  y suministros.

En el listado de compañías con cuatro indicadores Ardán se incluyen cuatro de la provincia de A Coruña. Con sede en A Coruña, Boxleo TIC (del grupo Altia),está  especializada en las tecnologías de la información y comunicación y enfocada a la mejora de la productividad de otras empresas; y Egasa Ferrol (Luckia), especializada en el desarrollo e implantación de juegos de azar. En Carballo está ubicada Garaysa, que desarrolla instalaciones eléctricas, y en Teo, Tarlogic Security,  dedicada a servicios de ciberseguridad y hacking ético para empresas.

Ourense contribuye con dos empresas al listado: Egatel, dedicada a la alta tecnología y las soluciones informáticas, y Redegal, de desarrollo web y marketing online. Y finalmente una empresa lucense, Hermanos Galdo, con sede en Burela, y dedicada a la pesca, transformación y comercialización de pescado completa el listado de sociedades con cuatro indicadores Ardán.

Mejores empresas gallegas

En la celebración de Ardán también hubo lugar a un reconocimiento a las siete empresas con sede en Galicia que más riqueza y empleo han creado en los últimos 25 años. El conjunto de estas siete compañías duplica la generación de VAB (valor añadido bruto) del conjunto de las empresas gallegas y quintuplica el crecimiento del PIB de Galicia. Son la Constructora San José, el grupo cooperativo Coren, la compañía maderera Finsa, la cervecera Hijos de Rivera, Inditex, la empresa alimentaria Lactalis y Peugeot Citröen Automóviles España. 

Comentarios
Solo 18 empresas lograron cuatro o cinco indicadores Ardán