Buscar
02:57h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EN LA 3ª GREEN ENERGY PORTS CONFERENCE

El sector marítimo-portuario mundial expone en Vigo las novedades en tecnologías energéticas verdes

Más de 200 profesionales de 13 países participan hasta el jueves en la tercera edición de la Green Energy Ports Conference, que fue inaugurada este martes en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, y en la que se expondrán ejemplos de tecnologías de vanguardia que están siendo desarrolladas en puertos de todo el mundo.

Intervención de Enrique López Veiga en la inauguración de la conferencia "Green Energy Ports".
Intervención de Enrique López Veiga en la inauguración de la conferencia "Green Energy Ports".

Según recordó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta  Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, Green Energy Ports Conference nace en el año 2013 con el objetivo de la consecución de un puerto sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo de políticas y acciones que marcaron el camino hacia el objetivo de “Puerto Verde”.

“Nuestro objetivo y nuestro compromiso como Autoridad Portuaria de Vigo es lograr ser un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado. Pero no podemos hacerlo solos. Es nuestra obligación y nuestro saber hacer trabajar con la comunidad internacional. Sólo si trabajamos juntos lograremos contribuir al desarrollo sostenible de nuestras comunidades a través del Crecimiento Azul”, destacó. Este año, además, cobra una especial relevancia el encuadre de la Conferencia bajo el marco de la Estrategia Blue Growth; una iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Portuaria en el año 2016 y cuya meta es convertir a los puertos en modelo de referencia de Crecimiento Azul, propiciando su competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Durante la Conferencia, se abordarán temáticas que pretenden dar respuesta a las problemáticas actuales de los puertos con respecto a diferentes materias, como son el GNL, donde Galicia tiene una gran experiencia con la planta de Reganosa y una apuesta muy fuerte por parte del Puerto de Vigo en la implantación de dicha tecnología; el OPS (Onshore Power Supply); energías renovables en entornos portuarios, huella de carbono y medidas de compensación, entre otras.

Según destacó López Veiga durante su intervención, “el suministro de GNL en el Puerto de Vigo es uno de nuestros ejes fundamentales y pronto la Autopista del Mar, los cruceros, y los buques que utilizan el Puerto de Vigo para sus operaciones, podrán contar con infraestructuras innovadoras para el suministro de Gas Natural Licuado”. En este sentido, anunció que en septiembre tendrán lugar las primeras pruebas de suministro de electricidad utilizando GNL a un barco de Suardiaz, en la Terminal de Bouzas y en 2019 se construirá una barcaza de suministro de gas.

Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a la compensación ecológica y la recuperación de zonas degradadas como “otra de nuestras prioridades”, lo que se ve reflejado en proyectos innovadores como el denominado “Nécoras en las dársenas”, en los que se espera incrementar la capacidad de captura de carbono a través de las algas, o el uso de nanotecnología para recuperar contaminantes de los fondos marinos.

Asimismo, López Veiga destacó la importancia de implementar la eficiencia energética “más allá de nuestras actividades portuarias”, para lo que la institución que preside trabaja mano a mano con la Xunta de Galicia y Puertos del Estado con el objetivo de poder demostrar la capacidad de los puertos en el uso de energías renovables y la autosuficiencia, además de realizar un alto esfuerzo en reducir su propia huella de carbono y en ser más eficientes energéticamente.

Participantes

La Conferencia cuenta con la participación de representantes de los puertos europeos con mayor trayectoria en el uso de energías limpias, como Hamburgo y Estocolmo, o el Puerto de Los Ángeles, que lidera internacionalmente el camino en la reducción de emisiones atmosféricas, mejora de la calidad del agua, y desarrollo de nuevas tecnologías. 

Asimismo, participarán los máximos representantes de instituciones internacionales y españolas, como la EMSA (European Maritime Safety Agency), la ESPO (European Sea Ports Organisation); la DG Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea); las Secretarías Generales de Pesca de Portugal y España; Puertos del Estado; representantes de ECOPORTS y de las Consellerías de Economía, Medio Ambiente y Mar.

También han acudido a Vigo delegaciones de media docena de puertos europeos y el resto de puertos españoles, empresas del sector energético y asociaciones e instituciones con implicación directa en asuntos relacionados con la sostenibilidad marítimo-portuaria.