Buscar
13:11h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Funergal, única cita especializada del sector en la Península

El sector funerario factura en España más de 1.500 millones de euros

La 10ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios Funergal congregará a las principales empresas y asociaciones del sector los días 9 y 10 de noviembre en Expourense.

Participantes en la presentación de la 10ª edición de Funergal.
Participantes en la presentación de la 10ª edición de Funergal.

Con el objetivo de fomentar el negocio y la competitividad de las empresas del sector, Funergal 2018 contará con 111 expositores y la participación de empresas, importadores y visitantes profesionales de 14 países: Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Pakistán, Polonia y Portugal.

Los datos de su 10ª edición fueron presentados este miércoles en un acto en el que participaron el vicepresidente de la Diputación de Ourense como entidad patrocinadora, Jorge Pumar; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Servicios Funerarios (AGESEF), José Luis Varela; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Pompas Fúnebres de Ourense (APEFO), Antonio García-Aliende; el director gerente de Expourense y director de Funergal, Alejandro Rubín, y la directora de Relaciones Internacionales de la feria, Emma González.

Funergal es la única cita internacional especializada que va a celebrarse en la Península Ibérica en el año 2018 y está posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector. El objetivo fundamental de esta feria es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, así como presentar las novedades del sector. 

Misión comercial internacional

Con esta meta, la organización de Funergal ha puesto en marcha una nueva misión comercial inversa que traerá hasta la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala. Se trata de países que están en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas españolas como referentes. Los importadores que participarán en esta misión pertenecen a importantes grupos empresariales propietarios de tanatorios y cementerios, con amplia capacidad de compra.

Estos importadores tendrán la oportunidad de contactar con los expositores y también podrán conocer in situ las instalaciones de empresas del sector funerario ubicadas en la provincia de Ourense. Además, se programará un encuentro entre los participantes en la misión y la ATAUGAL (Asociación de Fabricantes de Ataúdes de Galicia), para fomentar el intercambio de experiencias y generar sinergias comerciales. Esta misión está organizada en colaboración con la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América.

Completa los contenidos de Funergal un programa de jornadas técnicas dirigidas a la actualización de conocimientos de los profesionales del sector, así como la entrega de los Premios Funergal Internacional y la presentación de nuevos productos y servicios funerarios. 

Datos del sector

En la radiografía del sector publicada por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF)  se recoge que el sector facturó durante 2017 cerca de 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España.El dato de facturación del sector supone casi un 0,13% del PIB, que se eleva al 0,34% al incluir la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos. Se calcula que operan en España sobre 1.300 empresas de servicios funerarios que dan empleo a 11.300 trabajadores.