I Congreso de Fegaes

El sector define la gasolinera del futuro: un espacio digitalizado, multi conectado y con diversidad de servicios

Galicia se convierte esta semana en centro neurálgico para el sector de las estaciones de servicio y sus múltiples proveedores gracias al congreso que se está celebrando hasta este viernes en la Academia de Seguridade de la Xunta de Galicia, en Silleda, en el que participan más de 300 profesionales de toda la cadena de valor del sector.
El sector define la gasolinera del futuro: un espacio digitalizado, multi conectado y con diversidad de servicios
El vicepresidente primero de la Xunta, el alcalde de A Estrada y el presidente de Fegaes inauguraron el congreso.
El vicepresidente primero de la Xunta, el alcalde de A Estrada y el presidente de Fegaes inauguraron el congreso.

Esta primera jornada del congreso ha sido inaugurada por el presidente de Fegaes, Julio López, el alcalde de A Estrada, José López Campos y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

El presidente de Fegaes, Julio López apeló a la unidad del sector y a abordar unidos los desafíos que se presentan. Insistió en que la digitalización no es un reto sino una realidad que todos los empresarios y trabajadores de las gasolineras han vivido en primera persona con las enormes dificultades que ha supuesto el sistema de bonificación de los carburantes. López recalcó el absoluto compromiso de los empresarios de Fegaes (400 estaciones en Galicia), con la sostenibilidad: “Si queremos tener éxito, todo nuestro negocio debe pensar en la sostenibilidad como elemento fundamental”.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, agradeció a Fegaes haber reunido en Galicia a la cadena de valor del sector, existe un “marco de diálogo entre el tejido empresarial y la Administración Pública ”y  ha resaltado el trabajo realizado en el Plan Estratégico de Fegaes que define la visión y la planificación para los retos que se le presentan. “El marco de referencia es el de una transición que nos llevará a un mix energético que también afectará a la movilidad”, ha añadido.

Conde también se refirió a la situación de incertidumbre en cuanto a los precios de los carburantes, un factor que puede poner en peligro la competitividad de las empresas. Al igual que lo hizo el presidente de Fegaes hace unos días, el vicepresidente ha reclamado una rebaja del IVA al 5%  y aclarar cuanto antes cual será el futuro de la bonificación a partir del 31 de diciembre.

La gasolinera del futuro

Todos los ponentes de la primera parte del congreso han coincidido en que la estación de servicio del futuro será un espacio digitalizado, multi conectado y con una enorme diversidad de servicios de carburantes y de infinidad de ofertas suplementarias. Los ya consolidados, como el lavado de coches, restaurante o supermercado pero también de servicios emergentes como vigilancia de camiones, lavadoras automáticas, etc. En este sentido la directora del Complexo Industrial Repsol de A Coruña, Natalia Barreiro ha coincidido en que se abren las puertas a una multitud de oportunidades de negocio ya que la gasolinera actual pasará en pocos años a convertirse en un hub multiservicio.

Precisamente una de las mesas que más interés ha suscitado entre los asistentes ha sido la dedicada a las nuevas líneas de negocio. La presentación de esta primera mesa la ha realizado el presidente de la Confederación  Española de Estaciones de Servicio, CEES, Jorge de Benito Garrastazu, en su intervención ha indicado “ Tenemos que reconvertir nuestros negocios para seguir siendo los garantes de la movilidad en Galicia y en España, sin olvidar cual es nuestro ADN: que somos Pymes”.

Buzones inteligentes para mensajería, un servicio cada vez más solicitado por los usuarios, servicios de lavado cada vez más personalizados para automóviles pero también lavanderías automáticas y sistemas de vigilancia de camiones o kits para afrontar una parada cardiaca, son algunas de las nuevas líneas de negocio que ya se están implantando en las gasolineras gallegas. Todos estos servicios emergentes son considerados por los expertos como una vía de crecimiento empresarial determinante para garantizar la viabilidad de las estaciones de servicio.

El presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, AEVECAR, Alejandro Ripoll Orts, fue el encargado de presentar la segunda mesa de debate, que ha abordado uno de los retos fundamentales para la economía: las nuevas energías.

Galicia está apostando de manera contundente por el hidrógeno verde, por ello ha intervenido en esta mesa el catedrático y director científico  de la Asociación de Hidrógeno de Galicia, Luis Miguel Varela, por el Inega, Juan Rodríguez Fernández, la directora de comunicación de la AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Zoilo Ríos, responsable de energías alternativas de la CEES, Cristobal Valenciaga, comercial de Yara Iberia, David Vallespin, CEO de Eranovum y Marta Bielza, de proyectos Multienergía de Repsol.

Las ponencias de esta mesa han suscitado numerosas preguntas por parte de los asistentes, en particular sobre las características de los ecocombustibles.

El congreso tiene previsto abordar otros dos asuntos de máxima importancia para el sector: el papel indispensable de las tecnologías y la imprescindible digitalización y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El I Congreso de Fegaes será clausurado este viernes 16 por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El sector define la gasolinera del futuro: un espacio digitalizado, multi conectado y con diversidad de servicios