Buscar
12:11h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Organiza AIMEN del 22 al 26 de octubre

El sector de la automoción será uno de los protagonistas en la V Semana Internacional Láser

AIMEN Centro Tecnológico celebrará entre los días 22 y 26 de octubre la V Semana Internacional Láser, un evento que concentra jornadas y cursos sobre innovación y aplicaciones industriales de la tecnología láser

XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, celebradas en 2017.
XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, celebradas en 2017.

La actividad más relevante de la V Semana Internacional Láser serán las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre. Se trata de un foro de conocimiento de referencia a nivel europeo donde expertos, desarrolladores y usuarios de esta tecnología presentan los principales avances del sector en innovación y aplicaciones industriales.

En esta edición, el sector de automoción tendrá un mayor protagonismo, ya que AIMEN ha organizado un panel dedicado exclusivamente a aplicaciones de la tecnología láser en esta industria. Además, la sesión plenaria, que dará inicio a estas jornadas, la realizará Geert Verhaenghe, director de tecnología láser de Faurecia Asientos; un experto de prestigio internacional en esta materia, que analizará el presente y el futuro de la utilización de la soldadura láser para estructuras de asientos de automóviles.

Durante las 34 ponencias que compondrán las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, también se abordarán otros temas de interés, como tendencias tecnológicas en láseres y óptica, proyectos de innovación, seguridad láser, sistemas innovadores, procesos novedosos, etc. Además, AIMEN presentará las investigaciones que está realizando sobre microestructurado de materiales con láser para el sector aeronáutico; y dará a conocer las líneas piloto para fabricación aditiva de componentes metálicos certificados que desarrollará en el marco del proyecto INTEGRADDE.

Programa completo

La V Semana Internacional Láser comenzará el lunes, 22 de octubre con la jornada "La tecnología láser y sus aplicaciones industriales", un evento orientado a estudiantes de los últimos años de grados universitarios en especialidades técnicas, en las que se darán a conocer conceptos relacionados con esta tecnología, casos de éxito y diferentes soluciones tecnológicas existentes y su aplicación en la industria.

El martes, 23 de octubre, se celebrará el curso "Tecnología láser: soldeo y recargue", en el que ahondará en conceptos como fundamentos de esta tecnología para procesado de materiales, soldadura láser, recargue y seguridad en instalaciones láser industriales.

Además, el miércoles, 24 de octubre, el centro tecnológico organizará, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotónica 21, el workshop "H2020 laser manufacturing brokerage event", un taller orientado a exponer las oportunidades que ofrece la convocatoria Horizon 2020 para investigar en tecnologías láser y dinamizar proyectos innovadores y colaboraciones en materia de I+D entre empresas.