EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA Y EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO INAUGURAN LAS JORNADAS

Las diferentes variantes de la robótica se dan cita en las JAI 2018

Este lunes se inauguraba en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo las VII Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial, JAI 2018.

Las diferentes variantes de la robótica se dan cita en las JAI 2018
Autoridades en la inauguración de las JAI 2018 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.
Autoridades en la inauguración de las JAI 2018 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

700 profesionales y 400 estudiantes participarán en estas jornadas en las que 35 empresas, centros tecnológicos e instituciones mostrarán sus tecnologías en las diferentes variantes de la robótica. Habrá presencia de robots colaborativos y de servicios o soluciones robotizadas móviles, y espacio para la realidad virtual y aumentada, así como conferencias a cargo de representantes de empresas como PSA, Navantia, Repsol o HP. 

En la apertura de las JAI 2018, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó la importancia de apoyar la formación en Industria 4.0 para dar respuesta a los nuevos empleos que están surgiendo de la automatización de los procesos. En este sentido, Conde aludió a las ayudas del Igape a la Formación 4.0 que permitirán que cerca de 750 trabajadores, más de la mitad del área de Vigo, puedan acceder por primera vez a cursos financiados por la Xunta en campos como la robótica, logística 4.0 o el desarrollo de dispositivos de automatización. Se trata de acciones formativas organizadas por los clústers y centros tecnológicos; unas ayudas, que acaban de resolverse, que supondrán una movilización de cerca de 525.000 euros. “Os profesionais mellor formados serán os que teñan máis posibilidades de acceder aos novos empregos”, apuntó el conselleiro. Conde, además, señaló la importancia de la colaboración entre empresas, centros de conocimiento y la Administración para avanzar hacia la revolución digital que ya está cambiando los entornos de trabajo en industrias y empresas. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, incidió en la importancia del “ecosistema de innovación da contorna de Vigo”, al tiempo que elogió “a porta que as JAI abre á unha maridaxe perfecta entre o alumnado e a empresa”.

Asimismo, la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, se refirió a la transferencia de conocimiento y aseguró que "la Universidad de Vigo supo entender siempre la relación entre la institución académica y la empresa".

En la inauguración de las jornadas también intervino el director del polo ibérico de PSA, Fréderich Puech, que señaló como un objectivo prioritario para el fabricante de automóviles la integración en los procesos de fabricación de nuevos conceptos y tecnologías. “El factor humano está en el centro de la transformación de futuro. No se trata de deshumanizar la fábrica, sinó de la colaboración entre robots y personas”, aseguró Puech.

Además, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia, Asime, Julio Gómez, incidió en el carácter estratégico del sector metalúrgico gallego, que representa el 20% do PIB de la Comunidad." La industria 4.0 es una obligación, una exigencia,  un deber y no una opción”, afirmó Gómez, que compartió visión con el director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Luís Moreno, para quien “la automatización industrial es un elemento clave para la mejora de los procesos produtivos”. Finalmente, Juan Lloves, presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, abogó por la colaboración institucional, en especial entre la universidad y el clúster al que representa.

Comentarios
Las diferentes variantes de la robótica se dan cita en las JAI 2018