Buscar
18:09h. Domingo, 22 de Abril de 2018

IV JORNADAS MÁSMADERA

La rehabilitación en madera, gran revulsivo para el sector de la construcción

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha inaugurado la cuarta edición de las Jornadas de Rehabilitación en Madera, MásMadera que se celebran haste el viernes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Inauguración en Santiago de las jornadas MásMadera.
Inauguración en Santiago de las jornadas MásMadera.

En la edición de este año se ha tratado de poner en valor aquellas obras que han servido de revulsivo en una época en la que la construcción sufrió una de sus peores crisis. La rehabilitación se alzó como una esperanza para resistir esta delicada situación. Según indicó el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, en esta lucha, tanto la industria como los prescriptores contaron con un aliado excepcional, la madera, que es el que mejor encarna los conceptos de sostenibilidad y la economía circular.

Cerca de 100 arquitectos participan en estas Jornadas que han conseguido posicionarse en los últimos años como uno de los referentes en esta materia a nivel gallego. Profesionales de la talla de Alfonso Penela, Juan Creus y Covadonga Carrasco, Arrokabe Arquitectos o el estudio ZC Arquitectura compartirán con los asistentes las soluciones técnicas en madera que han empleado en algunas de sus obras.

Nuevas oportunidades

Esta cuarta edición de las Jornadas de Rehabilitación llega en una época en la que las empresas del Clúster se sienten ilusionadas y esperanzadas respecto a su futuro, tras superar una época complicada motivada por la crisis global. Tras el anuncio de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, así como de las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia en las que afirma que nos encontramos ante “la legislatura del sector primario”, las empresas del Cluster están convencidas que estos factores repercutirán positivamente en el sector de la madera. Se trata de un impulso para las empresas del sector que ven, de este modo, reconocido el esfuerzo realizado durante los años de crisis y quienes apostaron siempre por generar riqueza y empleo para la comunidad. La rehabilitación en madera continúa alzándose como el gran revulsivo para el sector de la construcción, cuidando el patrimonio que ya tenemos, y trabajando en colaboración y unión todos los agentes que forman parte del proceso constructivo.