Buscar
06:55h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Entrega de los Premios Cegasal

La Rede Cegasal Inclúe fomentará la economía social en el empresariado gallego

La presentación oficial de la  Rede Cegasal Inclúe protagonizó este jueves la gala organizada por la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), en la que se entregaron sus premios anuales a medios de comunicación, organismos y empresas que han destacado por su apoyo a la economía de iniciativa social.

Foto de familia de los premiados en la gala de Cegasal./L.POLO.
Foto de familia de los premiados en la gala de Cegasal./L.POLO.

La Rede Cegasal Inclúe, que ya cuenta con el apoyo de Abanca, Pfizer, Grupo Oca, Carrefour, Darlim, Edición Rusa, Esqueiro y Construcciones San José, surge por la necesidad de hallar un punto de encuentro y colaboración entre las personas con capacidades diferentes y las empresas y entidades, bien como empleadores, compradores o proveedores de productos y servicios.

En este sentido, la Rede Cegasal Inclúe hará hincapié en dar a conocer buenas prácticas y fomentar una nueva cultura empresarial inclusiva que entiende la diversidad como un activo generador de valor social y económico. El primer paso para lograrlo es dar visibilidad a empresas y entidades referentes en Galicia, responsables y comprometidas con la igualdad de oportunidades. La Rede también apostará por el asesoramiento a empresarios en el desarrollo de prácticas inclusivas, con la finalidad de ir sensibilizando  y promoviendo una sociedad más justa.

Pueden formar parte de la Rede Cegasal Inclúe todas aquellas organizaciones de cualquier sector y dimensión que operen en Galicia, que incluyan entre sus metas ser socialmente responsables y comprometidas con el colectivo de personas con discapacidad en su gestión, y que estén interesadas en compartir un espacio de encuentro, El objetivo es que se visibilice su buen hacer y generar sinergias y proyectos de impacto que permitan avanzar hacia una cultura empresarial inclusiva. En definitiva, organizaciones que quieran contribuir a convertir a Galicia en una comunidad de referencia en cuanto a prácticas inclusivas.

Y en esta idea de "economía social, comprometida" ahondó el presidente de Cegasal en su intervención en la gala. José Antonio Vázquez Freire se dirigió a los representantes de las administraciones autonómicas, locales, provinciales, al tejido empresarial de Galicia y a los medios de comunicación para pedir su apoyo:  "Entre todos debemos ser capaces de abrir nuevos espacios hacia la igualdad de oportunidades, a fin de superar  los prejuicios que hubo en el pasado hacia las personas con discapacidad".

Asimismo, señaló que "ha llegado el momento de poner en el centro a esa parte de la sociedad que tiene mayores dificultades en su día a día como son la personas con diversidad funcional. Debemos ser capaces de transmitir valores y ética, y lo que es más importante, encontrar soluciones para los retos a los que se enfrentan estas personas que, créanme cuando les digo que no son pocos". El presidente de Cegasal recordó en este punto que la nueva ley de contratos del Estado  supone un antes y un después para las personas con discapacidad en edad laboral, ya que eleva a un 10% la obligatoriedad de reservar empleo para estos profesionales.

Por su parte, María Cid, directora de Fundación Solidaridad Carrefour, que actuó de portavoz de las empresas que forman parte de la Rede, subrayó que "en una sociedad madura y comprometida como la nuestra, las empresas tenemos que estar a la altura de las circunstancias por una cuestión de de corresponsabilidad, o incluso diría más, de inteligencia empresarial". Cid insistió asimismo en la necesidad de apostar por el talento "porque afortunadamente éste no entiende de género, ni de clases sociales ni, por supuesto, de discapacidad, sólo de aportación de valor".

Los Premios Cegasal

Cegasal reconoció con sus premios anuales a los Informativos Fin de Semana de la TVG y El Progreso de Lugo se llevaron en esta gala los premios periodísticos por su profesionalidad a la hora de transmitir a la sociedad los retos a los que se enfrentan diariamente los trabajadores con discapacidad. Por su parte, la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Política Social, el Concello de Rianxo y Froiz fueron galardonados por su colaboración con la economía de iniciativa social, que apoyan a través de la reserva de carga de trabajo a los centros especiales de empleo.