Buscar
18:21h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Congreso en Ourense

La Red Localis analiza el presente y futuro de los servicios municipales

Un centenar de expertos académicos y profesionales del mundo local se dan cita en Ourense, los días 21 y 22 de junio para abordar la dimensión óptima de los servicios municipales en el II Congreso Red Localis. 

Rosendo Fernández, Santiago Lago Peñas y  Cristina García-Herrera Blanco.
Rosendo Fernández, Santiago Lago Peñas y Cristina García-Herrera Blanco.

La Red de Administración Local (Red Localis), gestionada por el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo, organiza el II Congreso Red Localis “Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima” en la ciudad de Ourense. Con la financiación de la Diputación de Ourense (Inorde) y la colaboración de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Wolters Kluwer, Banco Sabadell, ECOBAS, Eudita, Vortal y el Concello de Ourense.

 El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y los copresidentes del comité científico del II Congreso, Santiago Lago Peñas y Concepción Campos Acuña inauguraron la segunda edición de un congreso centrado en la importancia Administración Local.  
 
Durante dos días, el congreso contará con expertos ponentes del mundo académico y profesional, así como una sesión especial en la que participarán representantes políticos y de los medios de comunicación, relacionados con el sector público local. El congreso se completa con varias sesiones paralelas donde se presentarán las comunicaciones recibidas y aceptadas por el comité científico. Está previsto que se aborden temas como el control financiero y la auditoría en las entidades del sector público local, datos abiertos al servicio de la transparencia, las claves para la reforma de la financiación local, el redimensionamiento de la planta local para una apropiada prestación de servicios municipales o el nuevo modelo de gobernanza en la contratación pública local.

Reforma de impuestos locales

En la conferencia inaugural, se contó con la participación de Cristina García-Herrera Blanco, directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, para dar una visión de las actividades llevadas a cabo por el IEF en materia de planta local. García-Herrera apuntó a la necesidad de reformar algunos tributos locales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Plusvalía. La intención sería actualizar “un sistema arcaico, antiguo” porque son tributos de carácter indiciario, creados pensando en facilitar la gestión de la administración local, pero no ajustados a la capacidad económica real de quienes tienen que tributar.