Buscar
12:12h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Participación en Transport Logistic 2017

El Puerto de A Coruña quiere situarse como gran nodo logístico del Atlántico

La Autoridad Portuaria de A Coruña está presente en la feria más importante de Europa en el sector logístico y del transporte, Transport Logistic 2017 de Múnich, a donde acude para posicionarse como gran nodo logístico del Atlántico.

Representación de la Autoridad Portuaria en la Transport Logistic de Múnich.
Representación de la Autoridad Portuaria en la Transport Logistic de Múnich.

La cifra de expositores de la Transport Logistic supera los 2.000, procedentes de más de 60 países, entre los que España aporta una nutrida representación de entes portuarios, agrupados bajo el lema “Ports of Spain: Once you’re there, you’re everywhere”. Con él apelan a la privilegiada ubicación de la península en las rutas marítimas del sur de Europa como puerta de entrada a América y África, fundamentalmente.

En el caso de A Coruña, el Puerto Exterior es la infraestructura que encabeza la oferta para presentar las ventajas competitivas de un territorio atlántico con infraestructuras de vanguardia para convertirse en puerto hub de mercancías estratégicas como los graneles energéticos o los agroalimentarios.

En esta feria, la agenda de la delegación de la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, Enrique Losada, se centra en una doble estrategia: abrir nuevas vías de negocio con compañías del sector y avanzar en negociaciones ya abiertas en ediciones anteriores.

En concreto, el puerto coruñés cuenta con ventajas competitivas "que han generado gran interés en este encuentro, como su amplia superficie logística, que permite la ubicación de grandes instalaciones industriales, sus amplios calados, que favorecen el acceso de los grandes buques y por tanto la economía de escala, así como su versatilidad", señala la Autoridad Portuaria en un comunicado.  En él se se añade que aunque los los graneles son los tráficos estratégicos del Puerto Exterior, pues representan ya el 35% de los sólidos movidos en Punta Langosteira, "el nuevo complejo ya ha demostrado sus adecuadas condiciones para albergar mercancías de muy distinta naturaleza: desde energías renovables hasta grandes cargas, así como mercancía general". Además, su ubicación es "excelente" para ejercer como puerto de intercambio de mercancía, actuando como canal de acceso de los mercados de África, América o el norte de Europa.

Según Enrique Losada, la presencia de A Coruña en esta feria es fundamental para situarse como uno de los puertos estratégicos de Europa para la conexión entre continentes. Destacó también su satisfacción por que el Puerto coruñés tenga ya una notable visibilidad internacional gracias a las numerosas acciones desplegadas en el plan comercial que está desarrollando la Autoridad Portuaria para dar a conocer la infraestructura y captar inversores internacionales.