Buscar
08:33h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

II ENCUENTRO AGROBIOTECH INNOVACIÓN

La primera edición de Agrobiotech Innovación facilitó la creación de 70 empleos y la puesta en el mercado de 60 nuevos productos

Más de 250 empresas de los sectores biotecnológico, agroalimentario y de la biomasa se dan cita entre hoy y el viernes en el congreso multisectorial Agrobiotech Innovación, que se celebra en la Tecnópole, para captar nuevos clientes, establecer contactos e identificar y conocer socios comerciales, industriales y financieros.

El conselleiro de Economía saluda a uno de los participantes en el II Encuentro Agrobiotech Innovación.
El conselleiro de Economía saluda a uno de los participantes en el II Encuentro Agrobiotech Innovación.

El II Encuentro Agrobiotech Innovación forma parte de las acciones transversales que la iniciativa Agrobiotech organiza como complemento al programa de aceleración al que acceden las empresas seleccionadas. En sus dos ediciones ha apoyado un total de 21 proyectos en los que la Xunta invierte 1,2 millones de euros. La primera edición permitió crear 70 empleos y presentar 60 nuevos productos al mercado europeo.

Con el fin de favorecer el contacto directo entre los participantes en función de sus intereses, la organización programó un total de 134 reuniones bilaterales. Además, de manera complementaria, los asistentes cuentan con un espacio de networking en el que se están realizando contactos de manera espontánea.

Durante las dos jornadas, los asistentes tienen ocasión de conocer y experimentar los productos y servicios innovadores de 27 empresas relacionadas con los sectores de la biomasa, la biotecnología y la agroalimentación que se muestran en el área expositiva de Agrobiotech. En concreto, las empresas que participan en el proceso de aceleración del programa impulsado por la Xunta llevaron al recinto productos como el chorizo de calabaza, la cerveza de saúco, los untables y cremas de vegetales y frutas, pellets optimizados y herramientas innovadoras de diagnóstico clínico. A ellos se sumaron otras empresas gallegas que comercializan cosméticos ecológicos fabricados con algas, licores elaborados con ortigas o biofertilizantes.

Durante las sesiones paralelas, las empresas bio tuvieron ocasión de conocer las oportunidades de desarrollo de negocio que suponen las nuevas dinámicas de compra pública innovadora, contempladas expresamente en la Estratexia Galega de Biotecnoloxía. Según expuso Pilar Morgade, de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), "innovar en la contratación para contratar innovación".

En cuanto al sector de la biomasa, los ponentes destacaron la apuesta por productos que van más allá de los pellets, basados en la valorización de compuestos que hace algunos años no tendrían valor en el mercado. Es el caso de los bioplásticos para fabricación aditiva en automoción y construcción o de los productos de limpieza y desinfección.

Además, se presentó el polo de innovación digital para el sector agroalimentario gallego, desarrollado en colaboración por el Campus Terra de la USC, como una iniciativa que contribuirá a impulsar de manera decisiva el avance de la bioeconomía en Galicia.

En la primera jornada del encuentro también se realizaron presentaciones por parte de empresas de las dos ediciones del programa de aceleración Agrobiotech y de varios proyectos gallegos de los tres sectores de referencia financiados por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Además, fue presentado el proyecto europeo Nanoeaters, que desarrolla aplicaciones de la nanotecnología en el ámbito agroalimentario.