Clausura del Salón de la prevención y la seguridad laboral

Previsel visibiliza los esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral

La treintena de actividades de sensibilización y formación en prevención y seguridad laboral de la 12ª edición de Previsel despertaron el interés de las cerca de 2.000 visitas que durante dos jornadas del salón se acercaron hasta Expourense.

Previsel visibiliza los esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral
Acto de cierre de Previsel.
Acto de cierre de Previsel.

Formación y sensibilización con la prevención como tarea colectiva y como ejes imprescindibles para crear espacios de trabajo seguros y saludables fue la premisa bajo la cual se celebró Previsel 2017, el único salón de Galicia especializado en prevención y seguridad laboral. Esta cita sirvió para visibilizar los esfuerzos para luchar contra la siniestralidad laboral realizados por administración, patronal, trabajadores, colegios profesionales y servicios de emergencias. 

La clausura de Previsel estuvo presidida por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira quien destacó que “la lucha contra la siniestralidad laboral tiene el objetivo de concienciar a la población trabajadora sobre la importancia de la misma para impulsar así una auténtica cultura de la prevención. Entre todos estamos consiguiendo que la prevención sea una prioridad empresarial y una inversión siempre rentable. La seguridad laboral es ahora un símbolo de calidad, competitividad y eficiencia de la empresa”. Díaz Mouteira indicó que la Xunta mantiene un firme compromiso para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para potenciar la calidad del empleo “por eso, el presupuesto destinado a este campo aumenta este año en un 6%”. 

Esta jornada recibió también la visita de Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto Galego de Saúde e Seguridade Laboral (ISSGA), uno de los principales colaboradores de esta cita.

Entre las actividades celebradas en esta última jornada de la feria destacó la jornada sobre prevención de riesgos en la edificación, el seminario organizado por la CIG sobre acoso laboral y el organizado por el ISSGA sobre los riesgos en los trabajos en la huerta y en la recogida de la patata. También la sesión organizada pr la CEO sobre cómo gestionar la edad de sus trabajadores y el envejecimiento de la plantilla, uno responde a uno de los mayores retos a los que se enfrentan en este momento las empresas. Este seminario explicó la necesidad de desarrollar acciones preventivas enfocadas a la diversidad generacional de los trabajadores y que eviten el abandono prematuro de la vida laboral.

Próxima cita en Expourense

La próxima cita organizada por Expourense será el Symposium Internacional sobre Energías Renovables dedicado a la “Aplicación a la Arquitectura y la Eficiencia Energética en el Diseño de la Edificación” que se celebrará el 15 de junio.

Previsel visibiliza los esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral