JORNADA DE GRUPO COLMEIRO EN A VEIGA

Los polígonos agroforestales, fórmula para impulsar la industria forestal gallega

Expertos del sector primario han analizado este martes en A Veiga (Ourense) el futuro de la industria forestal gallega y el papel que puede jugar en su desarrollo los polígonos agroforestales.

Los polígonos agroforestales, fórmula para impulsar la industria forestal gallega
Ponentes de la jornada sobre el futuro de la industria forestal celebrada en A Veiga (Ourense)./A.PAZ.
Ponentes de la jornada sobre el futuro de la industria forestal celebrada en A Veiga (Ourense)./A.PAZ.

La jornada, organizada por el Grupo Colmeiro con la colaboración de la Diputación de Ourense, fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente de Colmeiro, Luís Caramés; y el alcalde da Veiga, Juan Anta. 

Manuel Baltar explicó el apoyo de la Administración provincial a esta jornada porque "consideramos que é importante analizar as potencialidades da industria forestal no noso territorio, para elaborar estratexias conxuntas desde as administracións públicas”. El presidente de la Diputación ourensana subrayó la importancia de la industria forestal y de la madera en Galicia, al superar el año pasado los 2.200 millones de euros de facturación, según el informe “La cadena forestal-madera de Galicia 2017”, coordinado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo y la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia. 

Otros datos aportados en la jornada dejan patente el hecho de que Galicia es una potencia en materia forestal. La facturación de las casi 3.000 empresas del sector se aproxima al 2% del PIB gallego. Sólo Finsa o Ence, las grandes compañias madereras, ofrecen trabajo a unos 80.000 empleados de manera directa e indirecta en Galicia. Más aún, según datos del Cluster da Madeira toda la cadena de valor del sector ocupa cerca del 12% del empleo indusrial de Galicia.

Programa

En la jornada intervino el director de Xera, Ignacio Lema, quien explicó las líneas de la política industria-forestal de Galicia; el presidente de la Fundación Salcines, Venancio Salcines, analizó el tema de los polígonos agroforestales como eje del desarrollo económico del territorio y medida para paliar el declive demográfico. Desde Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, centró el debate en la movilidad de las tierras como clave para el desarrollo rural, y el presidente del Cluster da Madeira, José Manuel Iglesias, cerró las intervenciones analizando los retos de la cadena de la madera.

Los expertos debatieron sobre el modelo de gestión forestal en Galicia y las posibilidades que ofrecen los montes gallegos con la creación de polígonos forestales para crear industria. Una iniciativa que, a juicio del Grupo Colmeiro, será transformadora no solo para el rural sino también para el conjunto de los gallegos, se une a la aprobación del Plan Forestal, la creación de la Axencia da Industria Forestal de Galicia y un clima de dialogo positivo entre el sector de la madera y la administración autonómica.

Comentarios
Los polígonos agroforestales, fórmula para impulsar la industria forestal gallega