Buscar
20:16h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EL FORUM DEL CAMINO CRECIÓ EN EXPOSITORES Y REUNIONES PROFESIONALES

Organizadores y patrocinadores, satisfechos con la 2ª edición de Fairway, por la que pasaron cerca de 4.000 asistentes

Organizadores y patrocinadores de Fairway, Forum del Camino de Santiago, coinciden en que el éxito de esta segunda edición supone la “confirmación de la necesidad de un encuentro de estas características”.

Una imagen del workshop de la 2ª edición de Fairway.
Una imagen del workshop de la 2ª edición de Fairway.

Este evento, celebrad del 12 al 14 de noviembre en la capital gallega, se convirtió en cita de reunión plural para los distintos profesionales, instituciones e interesados en las rutas a Santiago. El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia recibió a casi 4.000 asistentes que acudieron a una feria de 1.200 metros cuadrados de superficie expositiva, con espacios adicionales para actividades y muestras,  auditorio, presentaciones para medios de comunicación y área de reuniones. La feria creció un 20% respecto a 2015. 

Se celebraron más de 1.500 reuniones de trabajo en un workshop que contó con 27 turoperadores procedentes de 15 países y que funcionó gracias a un minucioso trabajo de agenda. La expectación por este formato provocó que numerosas empresas y entidades no pudiesen participar del mismo.

Todas estas cifras suponen un notable crecimiento respecto las de la primera edición en 2015, que contó con 50 expositores en feria y 1.200 reuniones en el workshop.

Novedades

Como novedades, en este segundo Fairway 80 profesionales y representantes institucionales tomaron la voz en cuatro mesas de debate intersectoriales sobre distintas rutas a Santiago. Un formato que propició la reflexión conjunta y la confrontación de intereses y opiniones, a veces divergentes.

También se prepararon dos viajes de familiarización por el Camino Portugués y el Camino Inglés para turoperadores y prensa especializada en los que se embarcaron 40 personas.

Además, hubo seis presentaciones institucionales y de recursos reservadas para medios; y se programó un calendario de actividades para todos los públicos el domingo 12.

Valoraciones

Pero más allá de las cifras, las opiniones recogidas entre expositores, congresistas, turoperadores, asistentes a mesas de trabajo y, en general, profesionales que han escogido trabajar en Fairway Forum del Camino de Santiago son las que refrendan el gran éxito de esta edición.

Desde la organización, su codirector, Manuel Oreiro, apuntaba que “con Fairway permitimos la mejora profesional de tantas y tantas empresas que funcionan gracias al Camino, ofrecemos un mejor servicio a los visitantes y peregrinos, y respetamos las distintas motivaciones de quien escoge venir a Compostela”.  Por su parte, Ana Trevisani aludía al crecimiento en “equipamientos para el sector de la hotelería y hostelería, así como la mayor presencia de territorios representados institucionalmente, algunos de ellos venidos bajo el paraguas de su comunidad autónoma o diputación y otros gracias a la fórmula de las agrupaciones de ayuntamientos”. Para otro de los organizadores, Tono Mugico, "el Fairway, una vez más, representa el Camino del futuro, donde se puede hablar de turismo y peregrinación desde las últimas tendencias del mercado sin cortapisas, mirando tanto la oferta como la demanda de una experiencia que tiene todavía mucho margen de mejora. Con Fairway se demuestra, de una manera clara, que Galicia tiene la oportunidad de ser un ejemplo mundial de colaboración público-privada de la gestión del éxito bajo prismas de sostenibilidad, respeto y buenas prácticas".

También las entidades que han hecho posible este Forum del Camino de Santiago se han mostrado muy satisfechas con su celebración y su papel como punto de encuentro. Ángel Pérez, director de zona de Correos, consideraba un éxito esta segunda edición de Fairway, "como foro de debate y de presentación de nuevos servicios a todos los que formamos parte del Camino de Santiago".  El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso,  se mostró convencido de que “de este foro saldrán nuevas ideas y oportunidades para seguir dando a conocer en todo el mundo uno de nuestros valores patrimoniales e históricos más relevantes, el Camino de Santiago”.

Desde el concello, la concejala de Turismo e Desenvolvemento Económico de Santiago, Marta Lois, destacaba "el impacto del Fairway desde el punto de vista turístico con más de 1.500 contactos entre turoperadores. Por otra parte pudimos abrir un espacio de reflexión conjunta sobre la sostenibilidad de los caminos de Santiago y la gestión pública eficiente de los mismos. Eventos como el Fairway, que van por su segunda edición, merecen tejer a su alrededor una red de apoyo público y privado que lo consoliden como uno de los eventos destacables de la temporada baja”.