Buscar
00:32h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

FRUTO DEL PROYECTO "DESCARTES.CERO"

Opromar presenta su proteína marina de calidad en el marco de Conxemar

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha presentado en Conxemar, ante una nutrida representación del sector transformador de productos del mar de varios países, una selección de platos elaborados con proteína marina de calidad, el denominado mince.

Miguel Mosteiro y Juan Carlos Martín presentaron las cualidades del mince en Conxemar.
Miguel Mosteiro y Juan Carlos Martín presentaron las cualidades del mince en Conxemar.

El mince es un súper alimento obtenido a partir de músculo picado de especies descartadas por las flotas y de otras de escaso valor comercial como rubio, jurel, bacaladilla, caballa, faneca y escarapota.

El evento se desarrolló en el stand de la Xunta de Galicia en Conxemar y contó con la intervención del director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien explicó los inicios del proyecto "Descartes.cero" y sus resultados, así como del cocinero Miguel Mosteiro, quien  presentó tres platos elaborados a partir del mince.

Año y medio de investigación y pruebas

El mince es el resultado de 18 meses de trabajo de varios investigadores del CSIC, quienes, a petición de Opromar,  buscaron la aptitud tecnológica de la carne de los diferentes pescados y realizaron diferentes pruebas de aptitud para determinar la vía de aprovechamiento más apropiada para estas especies. Su trabajo permitió la obtención de nuevos productos con forma de hamburguesas, nuggets y varitas, a partir del músculo picado de las especies estudiadas.

En concreto, se estudió su utilización para la elaboración de especialidades muy demandadas por los más jóvenes, un segmento de la población reacio a comer pescado, según todas las estadísticas. De esta forma, se elaboraron varitas de músculo de pescado rebozadas y fritas, varitas de músculo de pescado a la plancha, hamburguesas de músculo de pescado a la plancha, nuggets de músculo de pescado rebozadas y varitas estructuradas. Los ensayos de las distintas recetas y las pruebas entre potenciales clientes ponen de manifiesto la viabilidad de estos productos para su comercialización.

"Descartes.cero"

"Descartes.cero" es uno de los proyectos puestos en marcha desde la Asociación de Armadores de Marín y Opromar con el objetivo de dar valor añadido a los descartes pesqueros y convertirlos en una nueva fuente de ingresos para el sector. Sus objetivos estuvieron muy claros desde el primer momento: el aprovechamientos de especies descartadas a través de nuevas líneas de negocio y activación de nuevas demandas entre los consumidores; reducción de los daños causados a los ecosistemas; investigación sobre nuevos productos para los consumidores; y mantenimiento de la actividad de la flota y conservación del empleo.