Buscar
11:15h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

En IFEVI, hasta el 24 de mayo

Navalia muestra el resurgir del naval gallego

Más de 600 marcas representadas y casi de 400 expositoras procedentes de 90 países estarán presentes hasta el jueves en Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo.

Las autoridades visitando uno de los stands presentes en Navalia.
Las autoridades visitando uno de los stands presentes en Navalia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este martes la séptima edición de Navalia, a la que se refirió como testigo del resurgir del naval gallego. Feijóo afirmó que este encuentro vuelve a cumplir con las expectativas y se consolida como una de las ferias del sector naval más importantes en el calendario internacional, con un incremento, en la última convocatoria, de un 30% del número de expositores; con una ocupación de casi el 100% y con una cifra de negocio estimada de 4.000 millones de euros.

El presidente de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, José García Costas, destacó que esta nueva edición puede considerarse “la mejor” desde 2006. “Es necesario poner en valor que 90 países están presentes en esta feria con 600 marcas representadas, dentro de un evento cuyo sector sale de un tiempo lleno de más sombras que luces”. García Costas aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje tanto a los empresarios como las administraciones públicas: “Debemos seguir trabajando juntos. Porque no podemos permitirnos frenar la recuperación del sector”.

Orgullosa de que Navalia se celebre en su ciudad natal, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ensalzó durante su intervención la "capacidad de adaptación" de la industria naval española, “que supo hacer frente a la caída del precio del petróleo y buscó nuevos nichos de mercado” como recientemente el segmento de los cruceros.

Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a los organizadores del evento por haber sido capaces de mantener Navalia durante los peores años de la crisis que el naval padeció “de una forma tremenda, durísima”, y llegar hasta la séptima edición. "Estamos extraordinariamente orgullosos, tenemos por delante un futuro juntos", aseguró.

Entre los expositores presentes este año en Navalia hay delegaciones internacionales de países como Paraguay, Cabo Verde, Holanda, Argentina, Colombia, una  delegación de la Armada Española y el pabellón de Italia. Se espera que hasta el jueves pasen por el recinto de IFEVI más de 25.000 visitantes profesionales.

Al espacio expositor, que colgó el cartel de completo hace más de dos meses, se suman cerca de 40 jornadas técnicas,, entre conferencias, mesas redondas y demostraciones. Como en años anteriores, las jornadas técnicas están orientadas a la innovación e investigación, con una clara intencionalidad de dar formación para aportar nuevos conocimientos y diseños para poder estar a la vanguardia del sector naval.

Los datos de la recuperación

El titular del Gobierno gallego aludió a  los datos “muy esperanzadores” que muestran la recuperación del sector naval gallego, como, por ejemplo, haber cerrado 2017 con 29 contratos en vigor, con una facturación global de casi 2.000 millones de euros y con 14.200 puestos de trabajo creados. Más del 30% del volumen de trabajo del sector en España está en Galicia, subrayó Feijóo.

Asimismo, recordó que en los últimos tres años los contratos en construcción o ya finalizados en el conjunto de los astilleros gallegos suman 3.160 millones de euros, con la previsión de que este buen comportamiento que está a apuntalar la recuperación del sector se va a mantener.

En este esfuerzo por llegar a nuevos mercados, el presidente del Gobierno gallego destacó la apuesta del sector por la innovación y por la Industria 4.0 y por la formación.  Con este objetivo, resaltó que la Xunta puso en marcha el primer plan de formación dirigido específicamente al sector naval y acorde a los nuevos perfiles laborales que demandan las empresas. El plan está dotado con 12 millones de euros, y pretende formar en los próximos dos años a 3.000 trabajadores ocupados y desempleados a través de 170 cursos..“Ya tenemos en activo un total de 63 cursos de formación para ocupados en centros homologados que van a beneficiar a 1.000 profesionales del naval, 800 en la ría de Vigo”, añadió Feijóo.