Buscar
03:41h. Viernes, 23 de Febrero de 2018

EL ENCUENTRO GIRÓ EN TORNO A LAS ÁREAS TEXTIL, TECNOLÓGICA Y AGROALIMENTARIA

Motivación, éxito y talento protagonizan el I Congreso de AJE Ourense

Motivación, éxito y talento fueron protagonistas en el I Congreso de los Jóvenes Empresarios de Ourense celebrado este viernes en la localidad de Allariz.

Mesa sobre el textil en el I Congreso AJE Ourense.
Mesa sobre el textil en el I Congreso AJE Ourense.

Emprendedores, empresarios, políticos y profesionales se dieron cita en Allariz para asistir a las mesas sectoriales en las que quedó claro que sí se puede y que hay futuro, no sólo en Ourense sino en toda Galicia, para seguir adelante, porque, en palabras del presidente de AJE Ourense Lois Babarro, "es necesario tener ilusión, un recurso intangible pero vital, por eso, que nadie os diga lo que podéis o no soñar".

El futuro depende, en gran medida, de los jóvenes y de su capacidad de innovar y representantes de ambos aspectos se reunieron en este certamen, en el que Babarro habló también, durante la inauguración de "los elementos que mueven el mundo, que son intangibles como la ambición, la valentía y la lucha". También en la inauguración el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hablaba del valor de los empresarios que se juegan el patrimonio y el futuro y que son ellos ‘imprescindibles para que las políticas de la administración se puedan llevar a cabo’.

Sector textil

El pasado y presente de un sector clave en la economía ourensana, el textil, fue protagonista de la primera mesa en la que Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez), Clemente Cebrián (El Ganso) y César Santos (Nanos) repasaron los retos a los que se enfrenta esta actividad, inmersa en un cambio constante pegado siempre al avance tecnológico, que determina desde la compra del cliente hasta el tipo de tienda en la que éste quiere comprar. En Ourense hay tradición y saber hacer en este sector, y la producción vuelve poco a poco a localizarse. Después de años de producción fuera de nuestras fronteras, hoy vuelve a compensar producir en cercanía y el ejemplo es lo que ocurre con Portugal.

Entre los temas tratados por los profesionales del sector destacó el cambio al que las nuevas tecnologías ha ido imprimiendo al tipo de tienda en esta actividad, pasando de la tienda multimarca a la franquicia la tienda propia y ahora el ecommerce, o la simultaneidad de todas, además de destacar las ventajas de cada una de ellas. Los comienzos de estas firmas, la internacionalización de las mismas y anécdotas de cada uno en distintos países en los que han abierto mercado con su firma completaron una intervención muy aplaudida por el público, que superó los 170 asistentes. En cuanto al futuro, los tres coincidieron en que las tiendas que vienen darán una experiencia distinta al cliente pero algunas apuestan por estar más ‘pegadas a la tierra’ ante la hiperdigitalización a la que estamos expuestos hoy en día.

Sector tecnológico

La tecnología fue protagonista de la siguiente mesa, en la que Jesús Lage de Everis, Rodrigo del Prado de Bq y Javier Taibo de Egatel, disertaron sobre el presente y futuro de un sector transversal que hoy en día tiene presencia en todos los demás. La tecnología está transformando el mundo y como tal, según los ponentes expertos en distintas actividades de este sector, hoy se ha democratizado y se incorpora en los currículos de las escuelas cada vez a más temprana edad, de manera que actividades que hace tres décadas las llevaban a cabo con más edad y más coste, hoy las realizan niños en las escuelas por mucho menos importe económico.

Los ciclos de vida de los productos digitales y tecnológicos, cómo afrontar la velocidad a la que cambia el mundo digital o las fortalezas y debilidades de este sector centraron el resto de las intervenciones de los expertos, quienes coincidieron que lo más importante es el talento y el equipo humano, ya que en su opinión no ocurrirá al menos en breve espacio de tiempo, que la producción tecnológica regrese a España como está ocurriendo con la producción en el sector textil. El futuro tecnológico estará, y de hecho está, en Internet de las cosas, la tecnología 5G, la fabricación aditiva, y en la cuarta revolución industrial. Todos llegaron a la conclusión de que hace falta reclutar talento y que hay escasez de profesionales, por eso la enseñanza temprana es importante, y, sobre todo aprender haciendo en lugar de aprender escuchando.

Sector agroalimentario

El sector agroalimentario cerró las mesas sectoriales de este congreso. Empresas como Coren o Estrella Galicia estuvieron presentes a través de Emilio Rial o Ignacio Rivera, además de los restauradores Pepe Vieira y André Arzúa. El gran potencial y el largo recorrido empresarial de este sector en la provincia y en Galicia fue el hilo conductor de las distintas intervenciones.

Tanto las empresas como los chefs invitados reconocían que estamos ante un momento muy potente en el sector agroalimentario, pero que nosotros mismos no creemos en ese potencial y ahí reside el gran problema. Los entresijos del clan Rivera en la organización del trabajo, con 50 miembros de que es un trabajo paulatino de muchos años, del formato ensayo error, de rectificar y aprender de los errores y de tesón y constancia. Tanto Vieira como Arzúa destacaron igualmente el buen momento que vive la gastronomía gallega, y que Ourense cuenta con productos llevados a la excelencia, tanto en la elaboración como en el envoltorio, y que este bum ha llegado para quedarse, sólo hay que saber cuidarlo y transmitirlo correctamente.

Una necesaria concentración parcelaria para impulsar el rural, poner en valor la cadena productiva y sumarle atractivo para generar más producto autóctono o la enorme riqueza patrimonial que rodea a la gastronomía fueron otros temas tocados por los ponentes en su charla. Todos coincidieron en que hoy en día hay que buscar la autenticidad porque los gustos cambian y hay que adaptarse a un cliente al que es difícil engañar.

El presidente de los jóvenes empresarios a nivel nacional, Fermín Albadalejo, participó en la clausura de un congreso que alabó por su contenido, su organización, y al que le deseó muchas más ediciones. La teniente alcalde de la villa alaricana, Cristina Cid,  encargada de cerrar el acto, animó a seguir no sólo visitando Allariz, sino también a emprender en este municipio.