Buscar
00:31h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

EL 17 DE OCTUBRE

El modelo de negocio de las franquicias centra una jornada de la Cámara de Santiago

La Cámara de Comercio de Santiago organiza el 17 de octubre una jornada gratuita sobre “Cómo emprender a través de una franquicia y conseguir financiación”, en colaboración con Auren Retail y Franquicias y Arxon Estrategia.

Nacho Cabaleiro.
Nacho Cabaleiro.

La jornada estará impartida por el gerente de Auren Retail y Franquicias, Nacho Cabaleiro, y el director de Arxon Estrategia, Rafael Martínez, quienes explicarán diferentes ayudas y subvenciones públicas para emprender y líneas de financiación disponibles, todo con ejemplos y casos prácticos. Tras la charla habrá una sesión de networking entre los asistentes y reuniones individualizadas con los interesados.

Para alcanzar el éxito con una franquicia, Nacho Cabaleiro señala que el emprendedor debe analizar el sector en el que va a desarrollar su actividad, ya que en el sistema de franquicia algunos sectores están en retroceso y otros en expansión. "Se recomienda huir de sectores oportunistas que están sometidos a las modas y que acabarán desapareciendo en varios años", explica. Además, el experto explica que el proyecto debe estar bien equilibrado entre las dos partes, ya que "hay muchas empresas con el negocio desequilibrado donde solo gana dinero el franquiciador, lo que genera la salida de la cadena".

Otros aspectos destacados que debe tener en cuenta el franquiciado son los procedimientos disciplinados detro de un marco de libertad, y el posicionamento o mensaje que transmite la franquicia, concepto de negocio conocido como know-how, que aglutina aspectos de imagen, presentación o perfil de empresa. "La clave de todo son las personas, tanto las que forman parte de la empresa franquiciadora como las que forman parte de los franquiciados", indica Cabaleiro.

En cuanto a los acuerdos que debe tener el emprendedor con la empresa franquiciadora, Cabaleiro señala que están reflejados en el contrato de franquicia, donde se fijan los márgenes de la relación entre franquiciador y franquiciado, y se definen los acuerdos económicos, las zonas de exclusividad, los deberes en términos comerciales o de marketing, las fórmulas de salida o el uso de las marcas comerciales.

Y para financiar un proyecto, Nacho Cabaleiro explica que es recomendable asesorarse correctamente con especialistas. Considera que todo depende del volumen de inversión y del tipo de negocio, y asegura que siempre es importante disponer de fondos propios que puedan representar un porcentaje razonable de la inversión.

Por otro lado, el experto destaca que existen muchas líneas de apoyo desde la administración pública, con fondos del Igape, de las consellerías o líneas municipales o incluso estatales.

La jornada se celebrará el martes 17 a partir de las 10 horas en el salón de actos de la Cámara compostelana, y las personas interesadas en asistir deben inscribirse dado que el aforo es limitado.