Buscar
05:01h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el próximo 13 de marzo

La jornada "Galicia en digital" inaugura la cuarta edición de Galicia Open Future

El director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, han clausurado en la Cidade da Cultura de Santiago la jornada "Galicia en digital. Industria 4.0. ¿Compartimos este camino?", con la que se ha puesto inicio a la cuarta edición de Galicia Open Future.

De izq. a der., Manuel Alonso, director de AAPP y Grandes Empresas de Territorio Norte de Telefónica; Víctor Álvarez, CEO de Situm; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; Juan José de la Cerda, director Cor
De izq. a der., Manuel Alonso, director de AAPP y Grandes Empresas de Territorio Norte de Telefónica; Víctor Álvarez, CEO de Situm; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; Juan José de la Cerda, director Cor

Tras tres ediciones y 145 proyectos acelerados, “Galicia Open Future es una realidad consolidada, sostenible y viva a la vez”, ha afirmado Zorrilla durante su intervención. “Han sido muchas las ideas que han brotado –añadió- y también muchos los esfuerzos por convertir Galicia Open Future en una referencia a nivel nacional en la estrategia de Telefónica Open Future”.

El director general del Territorio Norte de  Telefónica mencionó algunos ejemplos de startups que se iniciaron en las tres primeras ediciones de Galicia Open Future y están triunfando en sus sectores, “firmas como Situm, centrada en el geoposicionamiento en interiores; Torus, que compite en el ámbito del big data; Parkapp, que ha aportado una manera diferente de entender la oferta de aparcamientos en las ciudades; Bluscus, un ejemplo de cómo lo diferencial, en este caso el turismo vinculado a la tradición marinera de Galicia, es un buen elemento de partida para triunfar; Monet, que ya trabaja con bodegas de siete denominaciones de origen en la monitorización de los procesos de producción vitivinícola; Qubiotech y sus desarrollos tecnológicos aplicados a la salud, entre muchos otros”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la Industria 4.0, un reto que aseguró que comparten la Xunta y Telefónica. Destacó, así mismo, que la nueva versión del programa Galicia Open Future permitirá seguir conectando el talento emprendedor con las principales empresas tractoras de Galicia y señaló que el camino hacia la Industria 4.0 tiene que basarse en el talento, la innovación y la implicación de las grandes empresas con el compromiso de la Administración.

Conde hizo un llamamiento a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación para que participen en el programa y presenten sus retos de negocio, ya que pueden ser abordados mediante soluciones basadas en tecnologías. Hasta el próximo 13 de marzo está abierto el plazo de inscripción para presentar las candidaturas.

Retos de Pescanova y Finsa

En la jornada se incluyó una mesa redonda titulada "La transformación digital de la industria gallega", en la que participaron el director de TI de Finsa, Javier García Pazos, y el director de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, Juan José de la Cerda. Ambos ejecutivos, acompañados por el director del Igape, Juan Cividanes, y el director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, tuvieron la oportunidad durante sus intervenciones de hablar de los retos planteados por sus empresas en la cuarta edición de Galicia Open Future. Finsa propone el hallazgo de un modelo de gestión y actuación sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, y Pescanova el de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías. En esta mesa redonda participó también Víctor Álvarez Santos, CEO y fundador de Situm, dedicada al geoposicionamiento en interiores y una de las empresas que más éxito ha tenido desde su participación en Galicia Open Future.

Otra de las mesas redondas de la jornada se centrón en "Industria 4.0. ¿Compartimos el Camino?" y  contó con la participación del presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAIEC), Antonio Novo Guerrero, y del director de Retorno de la Innovación de Telefónica, Luis Ignacio Vicente del Olmo.

Una nueva Galicia Open Future, orientada a la Industria 4.0

La cuarta edición de la aceleradora de empresas Galicia Open Future viene marcada por un importante cambio en el formato del programa de proyectos de emprendimiento, centrándose en la Industria 4.0. Se trata de un nuevo modelo que busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega. Actualmente, y tras el lanzamiento de los dos primeros retos por parte de Finsa y Pescanova, Telefónica se encuentra en un proceso de difusión de los retos y de recepción de los proyectos presentados.