Buscar
21:54h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

EL VIERNES 24 DE MARZO

Una jornada del Círculo de Empresarios de Galicia aborda la relación entre sistema educativo y modelo productivo

“Si existe un factor determinante para garantizar el desarrollo, prosperidad y futuro de un país, es el nivel de formación de su población”. Así justifica el Círculo de Empresarios de Galicia la organización de una jornada sobre ‘Educación y empresa. Profesionales y profesiones del futuro’, que se celebrará el viernes 24 de marzo.

En dicha jornada, que se desarrolla en horario de mañana en la sede del Círculo en Vigo, se buscarán respuestas a la actual situación de la educación en España y propuestas para propiciar “el gran cambio” que debe sustentarse “en la economía del conocimiento y del aprendizaje continuo y en factores intangibles que aporten valor”. Para los organizadores de la jornada, “parece obvio que sistema formativo y modelo productivo deben caminar de la mano: una economía de alto valor añadido ha de cimentarse en una educación de alto nivel”.

Así, partiendo de los niveles básicos de enseñanza, la presidenta de la Institución Educativa SEK y miembro del Consejo Escolar del Estado, Nieves Segovia, planteará la introducción de la innovación en el sistema educativo para que la escuela asuma el papel de liderazgo en el cambio que le corresponda y atienda convenientemente a los trabajadores de 2030, que ya están en las aulas. Segovia defiende la necesidad de ‘Una marca de educación para España’.

“Innovación y nuevas tecnologías al servicio de la educación y el aprendizaje” es la propuesta inexcusable a la que pondrá voz José Manuel Echánove, director de marketing de Canon para España y Portugal, que aportará soluciones y tecnologías TIC y expondrá algunos casos reales y prácticos.

Por su parte, Bettina Checcia, coordinadora general de IESIDE vinculará educación y empleo, para preguntarse si “estamos preparados para la era digital”.

La jornada se completa con una mesa redonda sobre ‘Formación para el futuro. El futuro de la formación. La empresa formadora’, en la que representantes de la administración y del mundo de la empresa hablarán sobre las deficiencias formativas del actual sistema educativo, las necesidades reales de las empresas y la formación dual, aspecto central de esta mesa que estará moderada por el periodista Manuel V. Sola, director de PuntoGa Comunicación.

Finalmente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, protagoniza un almuerzo-coloquio con los participantes en esta jornada, que tendrá su continuación por la tarde con la realización de varios talleres.

En la organización de la jornada colaboran Abanca, Canon, la Institución Educativa SEK y la Xunta de Galicia.