Buscar
04:18h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Organizada por el Consorcio Aeronáutico Gallego

El ITG será protagonista en una jornada sobre el presente y el futuro de los aviones no tripulados

El Consorcio Aeronáutico Gallego, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Galicia y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, organiza este jueves 14 en Vigo la Jornada Técnica Presente y Futuro de los UAVs.

En este encuentro, Analía López Fidalgo, directora del Área de Sensórica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), hablará de la experiencia del centro tecnológico en el sector de los sistemas aéreos no tripulados o UAVs y expondrá la situación de los proyectos que está desarrollando actualmente. Así, en el marco de la Civil UAVs Initiative de la Xunta, ITG colabora con BABCOCK en el desarrollo de diversos sistemas de control de drones, software de misión inteligente y un centro de simulación para formación de pilotos. También en el marco de este mismo programa, ITG participa en el diseño y desarrollo de servicios y funcionalidades avanzadas del Centro de Proceso de Datos y de Misión de INDRA en el polo de Rozas.

Asimismo, López Fidalgo pondrá en valor la reciente constitución de la primera Unidad Mixta de investigación (UMI) especializada en drones en Galicia, con la unión del Instituto Tecnológico de Galicia y Star Defence Logistics & Engineering (SDLE). La UMI FASTFly Full Autonomous Systems for UAS, dispone de un presupuesto de más de dos millones de euros y un plan de desarrollo hasta 2020, para lo que cuenta con un equipo de trabajo de doce investigadores y generará cinco nuevos puestos de trabajo.

ITG ha apostado firmemente en los últimos años por el desarrollo de tecnología para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque del internet del futuro, y dispone de una sólida oferta tecnológica que lo sitúa en una posición estratégica para innovar en aplicaciones civiles para las aeronaves no tripuladas.

Pionero entre los centros de investigación gallegos en ser reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como Operador Nacional, el centro cuenta con varios pilotos en plantilla para llevar a cabo vuelos de prueba de tecnología embarcada en estos aparatos para la cubicación forestal, sistemas RFID (de identificación por radiofrecuencia) de largo alcance, de despegue y aterrizaje autónomo, y de supervisión y mantenimiento de instalaciones industriales, entre otras.