Buscar
06:34h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

CONVOCADOS POR GRUPO COLMEIRO Y DIPUTACIÓN DE OURENSE

La industria forestal gallega se reúne en Ourense para abordar sus retos y oportunidades

"Industria forestal en Galicia: retos e oportunidades" es el nombre de la jornada que Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro, con el apoyo de la Diputación de Ourense organiza este lunes en la capital ourensana y en la que se congregarán los principales agentes implicados en la industria forestal gallega.

La jornada, que se celebrará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, intentará realizar un diagnóstico de situación de la gestión de los montes gallegos y la explotación forestal, intentando avanzar en propuestas concretas para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector.

Desde el Grupo Colmeiro consideran que tras los incendios recientes se hace más urgente que nunca tomar conciencia de la necesidad de un “pacto de pais” para el desarrollo de una industria forestal gallega. Colmeiro considera que ese pacto debe llevarse a cabo bajo una óptica económica articulado de manera transversal. El coordinador del Grupo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Luis Caramés Vieitez, considera qe el sector forestal gallego necesita mejorar la estructura de la propiedad, así como el valor añadido con cooperación, tecnología, al tiempo que se deben poner en marcha incentivos al uso de la madera.

Los economistas de Colmeiro creen necesario trasladar el concepto y experiencia de los polígonos industriales al monte "creando polígonos agrarios con el claro objetivo de promover la industria forestal en Galicia". "Podría implicar un importante desarrollo económico para zonas que actualmente están infraexplotadas y, además, reducirían considerablemente la lacra incendiaria que nos asola", opinan desde este Grupo.

Además, para Colmeiro es imprescindible que se introduzca el concepto de "madera certificada" en Galicia, recordando que en los paises del norte de Europa, Suecia, Islandia, Noruega el 95% de la madera está certificada, es decir, proviene de bosques ordenados y sostenibles. S"on esas maderas las que pueden competir en el mercado del mueble internacional; son ellas las que entran en el círculo económico mundial de mayor valor añadido y por ende de mayor beneficio económico", apuntan. Hasta ahora Galicia practicamente no cuenta con este tipo de sello de garantía.

Contenidos de la jornada

La jornada "Industria forestal en Galicia: retos e oportunidades" será inaugurada a las 10 horas por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el vicepresidente del Grupo Colmeiro, Venancio Salcines, y el coordinador del Grupo, Luis Caramés.

Tras el acto de apertura, el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, hablará sobre silvicultura activa, y el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega, Jacobo Feijoo, sobre el desarrollo rural y la innovación como claves de futuro del sector forestal.

El catedrático de Derecho Civil José Manuel Busto abordará la estructura de la propiedad forestal en Galicia, y el director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, Juan Picos, dará a conocer las tendencias actuales en la industria forestal.

Antes de la clausura, que correrá a cargo del director de la recientemente creada Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, el presidente del Clúster da Madeira, Manuel Iglesias, propondrá "unha tese universal para a cadea da madeira.