Buscar
22:47h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

JORNADA EN ANFACO

La industria alimentaria se sube al tren de la digitalización

Nuevas soluciones, casos de éxito empresarial y las últimas innovaciones han sido abordadas en la "Jornada de innovación en automatización 4.0 para la industria alimentaria", celebrada este miércoles en la sede de ANFACO-CECOPESCA.

Luisa Boquete, directora del Área de Programas de la Axencia Galega
de Innovación, Juan Manuel Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Luis Elorriaga, presidente de AER y Nuria Arribas, directora de I+D+i de FIAB abrieron la jornada.
Luisa Boquete, directora del Área de Programas de la Axencia Galega de Innovación, Juan Manuel Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Luis Elorriaga, presidente de AER y Nuria Arribas, directora de I+D+i de FIAB abrieron la jornada.

La jornada ha sido organizada por ANFACO-CECOPESCA, AER (Asociación Española de Robótica) y FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), y ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de Gain, la Consellería do Mar e Igape.

Los desafíos globales a los que se enfrenta la industria marina y alimentaria, pivotan sobre la innovación como uno de sus ejes principales para dotarse de herramientas de competitividad en mercados internacionales, siendo la Industria 4.0 uno de los retos a abordar. Así, la implantación efectiva de sistemas automatizados y robotizados en los procesos de producción, la comunicación inteligente entre máquinas y operarios y la adopción, en resumen, de todas las tecnologías facilitadoras que se incluyen en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, son algunos de los retos que está ya abordando el sector alimentario para subirse al tren de este profundo proceso de digitalización en la industria.

En la jornada se han expuesto en distintos bloques temáticos los principales avances tecnológicos que empresas desarrolladoras e integradoras ofrecen ya al tejido industrial, en tecnologías de visión artificial, digitalización avanzada de procesos productivos, gestión inteligente de datos, sensórica aplicada al sector alimentario y robotización y machine learning, entre otros aspectos. Han expuesto sus experiencias empresas como Infaimon Group, Festo España, Inser Robótica y Sick. que han abordado estas tecnologías desde el punto de vista de la realidad industrial para una efectiva implantación y notable mejora de los procesos. Este bloque contó con la presencia del centro tecnológico Eurecat, cuyo representante expuso las novedades en innovación que se plantean en los próximos años.

En la jornada también se dio cuenta de los avances de la Unidad Mixta de Investigación entre Emenasa y ANFACO "FFF4P – Future Food Factory 4P”. Fernando Cao, director gerente de Emenasa Industria y Automatismo S.A. y José Mª Alonso, investigador de ANFACO fueron los encargados de detallar las novedades de este proyecto, que busca el desarrollo de nuevas soluciones competitivas de ingeniería alimentaria en tres grandes líneas: fábrica conectada, robótica avanzada y producción individualizada.

Barreras y retos de la industria allimentaria
Bajo el formato de mesas redondas se abrió un intenso debate sobre el impacto que está teniendo la Industria 4.0 en la industria alimentaria y los retos de futuro que ésta debe abordar. En la primera de ellas, se han abordado las principales barreras que tiene el sector para lograr una implantación efectiva de las tecnologías recogidas en la Industria 4.0, así como su grado de implantación actual y el impacto en términos de empleo. Participaron como ponentes representantes de la Asociación Española de Robótica, ANFACO-CECOPESCA y la consultora Ernst & Young. En la segunda mesa redonda, se han tratado los principales retos a abordar tanto por la industria alimentaria como por los proveedores de tecnología y centros de investigación, de la mano de Grupo Emenasa, Rockwell y Avantek, para lograr una implantación efectiva de las tecnologías facilitadoras que aborda la industria 4.0, así como los avances necesarios para adaptarlas a los específicos requerimientos de la industria alimentaria.