Buscar
00:18h. Martes, 21 de Agosto de 2018

INICIATIVA INCOVER

La industria del agua del Reino Unido premia un proyecto europeo liderado por AIMEN

El centro tecnológico AIMEN ha sido distinguido en los Premios de la Industria del Agua del Reino Unido 2018 (Water Industry Awards 2018) en la categoría iniciativa de recuperación de lodos y recursos gracias al proyecto europeo INCOVER.

Ambroise Vandewynckele, responsable de I+D+i de AIMEN Centro Tecnológico (tercero por la derecha) recibe en compañía de miembros del consorcio INCOVER, el Premio de la Industria del Agua del Reino Unido.
Ambroise Vandewynckele, responsable de I+D+i de AIMEN Centro Tecnológico (tercero por la derecha) recibe en compañía de miembros del consorcio INCOVER, el Premio de la Industria del Agua del Reino Unido.

Estos premios, que organizan WET News y Water & Wastewater Treatment y se otorgaron en Birmingham el pasado 21 de mayo, son unos de los galardones más prestigiosos de la industria del agua en Europa.

La iniciativa INCOVER tiene como objetivo desarrollar y validar tecnologías innovadoras y sostenibles para la recuperación de recursos de valor añadido (como bioplásticos, biofertilizantes o ácidos orgánicos) a partir de aguas residuales urbanas e industriales, empleando metodologías inteligentes de control y operación.

En el marco de este proyecto se están llevando a cabo tres casos de estudio. El primero trata agua residual de origen agrícola con cianobacterias en fotobiorreactores para obtener bioplásticos y, con el apoyo de otras tecnologías, también se consigue generar biometano, biofertilizantes y agua apta para el uso agrícola. El segundo caso aplica bacterias y microalgas para tatar agua urbana en sistemas de lagunas abiertas, con los que se obtienen bioplásticos y se recuperan nutrientes como fósforo y nitrógeno, así como agua para regadío. El último caso de estudio se encarga de tratar aguas procedentes de restauración con levaduras con el objetivo de conseguir ácido cítrico, un compuesto muy demandado en la industria química.

AIMEN, además de coordinar la iniciativa, está probando a escala demostración desarrollos propios de sensores ópticos para monitorizar y controlar la producción de ácidos orgánicos y bioplásticos, con los que consigue reducir al 50% el coste total de operación y mantenimiento.

En palabras de la coordinadora de la unidad de I+D+i en Tecnologías Ambientales de AIMEN, Luz Herrero, ganar este prestigioso premio supone para el centro tecnológico “un reconocimiento internacional y visibiliza el esfuerzo que ha realizado el centro tecnológico en los últimos años para transferir sus resultados en investigación y llevarlos a su máximo nivel de excelencia y aplicación en el sector del medio ambiente para contribuir a la economía circular". Además, indica, "es muy alentador que sea el propio sector del agua el que reconozca la valía del proyecto INCOVER, ya que facilita la implantación futura de los resultados de esta iniciativa".

En el proyecto INCOVER participan en total 18 organizaciones de siete países europeos. La iniciativa, que tiene una duración de tres años y finaliza en mayo de 2019, tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros, y cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el marco del proyecto Horizonte 2020.