Buscar
06:05h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

CELEBRADO EN LA TECNÓPOLE

El II Encuentro Agrobiotech Innovación presentó las últimas tendencias en biomasa, biotecnología y agroalimentación

250 asistentes, 134 reuniones entre empresas para hacer contactos comerciales, 27 pymes mostrando un centenar de productos innovadores y una docena de ponencias especializadas es el balance del segundo Encuentro Agrobiotech Innovación, celebrado este jueves y viernes en el Parque Tecnológico de Galicia. 

Área de exposición de productos del II Encuentro Agrobiotech Innovación./E.REPETSKAYA.
Área de exposición de productos del II Encuentro Agrobiotech Innovación./E.REPETSKAYA.

En varias ponencias especializadas, los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias de los sectores de la biomasa, la biotecnología y la agroalimentación. La sostenibilidad, la eficiencia y la adaptación a los conceptos de la fábrica del futuro y de la conectividad fueron ideas coincidentes durante las sesiones como retos compartidos para los tres ámbitos de actividad investigadora e industrial.

Por ejemplo, se presentó la primera incubadora de proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos de España, que nació en Galicia gracias a un acuerdo entre la Xunta, la Fundación Kaertor y la multinacional Jansenn, propietaria de Johnson&Johnson.

En el ámbito de la nutrición, la alimentación personalizada fue expuesta como un recurso de enorme valor para aumentar la calidad y la expectativa de vida y reducir el gasto sanitario. Se expuso el ejemplo de Glecex,  empresa ubicada en la Tecnópole y participante en el programa de aceleración Abrobiotech.

Los representantes del sector vitivinícola coincidieron en situar las soluciones innovadoras en la predicción de enfermedades en el viñedo como el avance tecnológico más relevante para su industria. Las herramientas TIC de monitorización y la aplicación de biotecnología a los fitosanitarios fueron citados cómo hitos determinantes.

Sobre la generación de energía a partir de biomasa, se puso de manifiesto que está experimentando una intensa innovación tecnológica con muchas oportunidades para la gestión de recursos forestales y de residuos agroganaderos y urbanos, pero aún tiene que superar muchos retos para ser rentable y ajustarse a unos límites de emisiones de gases y partículas que se prevé que sean cada vez más estrictos en la UE.

La última sesión de la jornada se centró en la adaptación de las industrias bio a la industria 4.0, que se presentó como la herramienta más potente en la actualidad para llevar la innovación centrada en el cliente o usuario al máximo nivel. En este ámbito, la empresa Biomasa Forestal se presentó cómo la primera empresa del sector en llevar a cabo un plan de digitalización para la integración en la industria 4.0. Este proceso está siendo dinamizado a través del programa Agrobiotech Innovación.

Además de la puesta al día en las últimas tendencias de los tres sectores a través de las ponencias, los asistentes contaron con un amplio programa de actividades dirigidas a generar nuevas oportunidades de negocio a través de la captación de clientes; el contacto con nuevos proveedores; la apertura de nuevos mercados; y la identificación de socios comerciales, financieros o industriales.

Este encuentro se enmarcaba en el Programa Agrobiotech Innovación, promovido por la Axencia Galega de Innovación y la Tecnópole.